jueves, 30 de septiembre de 2010

El Distrito Sanitario Almería realiza cerca de 3.000 pruebas para la detección del cáncer de cérvix en 2010

El diagnóstico precoz de esta enfermedad permite mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres afectadas
LAEDICION.NET.-D.M.-Un total de 2.896 mujeres se han sometido a lo largo del primer semestre de 2010 a la realización de una citología en los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Almería. Esta prueba se emplea para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, una patología en la que un diagnóstico temprano es vital para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres afectadas.

La realización de citologías periódicas a las mujeres de entre 15 y 65 años se enmarca dentro del proceso asistencial del cáncer de cérvix, impulsado por la Consejería de Salud, con el objetivo de una detección precoz, que permite hacer más efectivo el tratamiento posterior.

La citología vaginal es una prueba fácil de realizar, rápida y sin efectos secundarios. A través de ellas se puede conocer la actividad hormonal de la mujer, así como detectar posibles infecciones, entre ellas la causada por el virus del papiloma humano, responsable del desarrollo del cáncer de cuello de útero.

La captación de las mujeres participantes en el programa de detección precoz se realiza a través de los centros de atención primaria, tanto a través del médico de familia, que puede detectar algún síntoma que haga necesaria la realización de la prueba, como a través de otros programas de seguimiento y control en los que las mujeres participan.

La toma de las muestras se lleva a cabo también en los centros de atención primaria, por profesionales que previamente han recibido formación específica. Gracias a ello se evita el desplazamiento de las mujeres que tienen que someterse a la prueba a su hospital de referencia, en este caso el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital.

Las pacientes que se someten al test no requieren una preparación específica, ni es necesario el uso de anestesia. Una vez hecha la prueba, las muestras recogidas son enviadas al servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, donde se analizan, para posteriormente remitir el resultado al médico de familia, que se encarga de comunicar el resultado a las pacientes y si es necesario, citarla para una nueva prueba.

Se recomienda que toda mujer en edad reproductiva y con actividad sexual se someta a esta prueba al menos una vez al año. En caso de presentar algún síntoma, las citologías deben realizarse con mayor frecuencia. En mujeres sin factores de riesgo, se recomienda una citología anual y tras dos test negativos, las pruebas pueden espaciarse en el tiempo hasta los tres años.

No hay comentarios: