jueves, 30 de septiembre de 2010

La Guardia Civil desarticula una trama dedicada a estafar a inmigrantes

Los detenidos cobraban entre 1.200 y 2.000€ para la expedición de falsos permisos de residencia y de trabajo a inmigrantes que les permitiera regularizar su situación.
LAEDICION.NET.-D.M.-Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Níjar (Almería), en el marco de la operación “BRUNO”, llevadas a cabo en las comarcas almerienses del Poniente y Campo de Níjar, han procedido a la detención de Abdessadiq L., de 26 años, vecino de Níjar (Almería) y El Houcine L., de 24, domiciliado en Vícar (Almería), como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, usurpación de estado civil, amenazas y coacciones.

La Guardia Civil inicia la investigación al sospechar de la existencia, en la comarca almeriense del Campo de Níjar, de personas dedicadas a la expedición de falsos permisos de residencia y de trabajo, utilizando para ello los datos de una empresa legal afincada en la zona y ajena totalmente a la trama desarticulada en esta operación de la Guardia Civil.

En sus pesquisas, la Guardia Civil pudo determinar que Abdessadiq L. y El Houcine L., cobraban entre 1.200 y 2.000€ para facilitar a sus víctimas la documentación que les permitiera regularizar su situación en territorio nacional.

Desde su inicio, a primeros del pasado mes de julio, la Guardia Civil centra su investigación en la obtención de datos en la empresa con la que operaban Abdessadiq L. y El Houcine L., así como la identificación y localización de los afectados.

Según avanzan en la investigación, los agentes de la Guardia Civil comprueban la complejidad de ésta, así como la dificultad de poder localizar a las personas afectadas en la trama, al residir su mayoría en cortijos diseminados del municipio de El Ejido y efectuar frecuentes cambios de domicilio.

No obstante, los agentes de la Guardia Civil realizan las gestiones con las que consiguen identificar a los autores de la trama, así como identificar a varios afectados.

Las personas detenidas en la operación “Bruno” de la Guardia Civil, actuaban fundamentalmente sobre inmigrantes en situación irregular y de origen marroquí, con los que establecían lazos de estrecha confianza, evitando de este modo ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si bien este último era el procedimiento habitual, en ocasiones algunos de los afectados llegaron a padecer amenazas y coacciones, por parte de Abdessadiq L. y El Houcine L., para evitar denuncias.

Una vez confirmada la autoría de los hechos y determinado su modus operandi, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención Abdessadiq L., tras regresar de viaje de su país de origen, y El Houcine L., después de localizarlo en las inmediaciones de su domicilio en Vícar.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta con el fin de poder determinar el montante total de personas afectadas en la trama desarticulada en el marco de la Operación “Bruno”.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.

No hay comentarios: