sábado, 2 de octubre de 2010

Almería es la única provincia andaluza que carece de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes

La artritis reumatoide es una patología degenerativa, autoinmune y crónica que afecta a 20.000 almerienses
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- El 1 de octubre es el Día Nacional de la Artritis Reumatoide, por ello, ADEAL, la Asociación de Artritis y Espondilitis, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha salido a la calle para conmemorarlo. A través de una mesa informativa situada en la Rambla de Almería, afectados y la propia Junta Directiva de la Entidad han trasladado a la sociedad almeriense las consecuencias de vivir con una enfermedad degenerativa, crónica y autoinmune que afecta a la inflamación de las articulaciones y que la tienen alrededor de 20.000 personas en Almería.

“Queremos dar a conocer la enfermedad así como la importancia de un diagnóstico temprano puesto que, a pesar de que esta patología no tiene cura, sí que se puede frenar su avance” ha declarado Antonio López, Presidente de ADEAL. Y es que la artritis reumatoide si no se frena, puede producir discapacidad. “Avance que también puede provocar que las personas afectadas pierdan el trabajo” continúa López.


Es precisamente que, para frenar el avance de este tipo de patologías, desde esta Asociación reivindican la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes en la provincia, ya que Almería es la única de Andalucía que no dispone de ella. Con esta Unidad se conseguiría que el diagnóstico de este tipo de enfermedades se realizase antes y se evitase, por tanto, la peregrinación que supone para las personas que la tienen tener que ir de un especialista a otro hasta dar con el diagnóstico. Ejemplo de ello es el caso de Joaquín Jara, afectado de artritis psoriásica (espondiloartropatía psoriásica), una enfermedad que afecta principalmente a las articulaciones de las vértebras y de la cadera. A los 7 años tuvo el primer brote y le dijeron que se trataba de reuma provocado a consecuencia de una infección en la garganta. “Fui de un médico a otro hasta que en 2005, más de 30 años después, me diagnosticaron esta enfermedad” ha explicado.

Otra de las reivindicaciones de ADEAL es la creación de consultas reumatológicas en el Hospital de El Ejido y en de Huércal-Overa. En esta mesa también se ha informado de los servicios que ofrece la Entidad, como son:

• Información y atención personalizada a los socios y familiares de ADEAL.
• Información sobre las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, los ejercicios rehabilitadores y las nuevas terapias.
• Fisioterapia, ejercicios en la piscina, ejercicios de relajación y clases de taichí, entre otras actividades rehabilitadoras.
• Atención jurídica de las demandas de los socios y familiares de los afectados para solucionar los problemas derivados de su enfermedad.

“Para mí es muy importante estar asociado porque se conoce a otras personas que también tienen este tipo de enfermedad, se comparten conocimientos y también vivencias” ha valorado Joaquín Jara.

No hay comentarios: