lunes, 25 de octubre de 2010

Cerca de un tercio de los andaluces viven por debajo del umbral de la pobreza

El INE recoge que tres de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes
LAEDICION.NET.-La crisis sigue pegando fuerte. Y a muchos, lejos de suavizar sus golpes, les ataca aún más. En el caso de la comunidad autónoma andaluza, casi un tercio de su población, en concreto el 29,3%, vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos por debajo del 60% de la media del país. Tres de cada diez hogares tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida y dibujan el preocupante panorama que atraviesan en la actualidad numerosas familias no sólo andaluzas, sino españolas.

Este porcentaje de personas con graves problemas económicos y financieros ha subido más de un punto el último año, según el informe del INE, que también revela una importante diferencia por edades. Así, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, a los que afecta en un 24,6%, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, el 24,5% de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

También ha subido el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa -como por ejemplo la hipoteca, el gas o la luz- que ahora son el 7,5% del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7%.

La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.

No hay comentarios: