viernes, 1 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Berja apuesta por la implantación de Nuevas Tecnologías


Acercará a los ciudadanos a la administración sin tener que desplazarse desde sus domicilios

LAEDICION.NET.-D.M.-BERJA.- El Ayuntamiento de Berja mantiene su firme tendencia a implantar nuevas tecnologías en el municipio. El pasado lunes, 27 de septiembre, se presentó en el Ayuntamiento de la localidad el Proyecto Parnet-Tic, en un acto en el que participaron el alcalde de la localidad, Antonio Torres; la diputada provincial de Personal y Régimen Interior Luisa Jiménez; los técnicos responsables del proyecto y varios representantes de la Asociación de Comerciantes Acehber.

El proyecto va dirigido a todos los colectivos de la sociedad, desde los jóvenes a los mayores. La elección de Berja como sede no ha sido accidental, sino motivada por la valoración positiva realizada por la Diputación Provincial por el esfuerzo desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años para conseguir el máximo aprovechamiento de las innovadoras herramientas de la Red. Ya se han implantado numerosos proyectos en el municipio que están permitiendo a sus ciudadanos acceder a numerosos servicios a través de Internet.

El proyecto está enmarcado en el programa Interreg SUDOE IV, y tiene como principal objetivo la dinamización socioeconómica del entorno rural a través de los servicios públicos digitales, en los que se trabaja en métodos de administración y participación a través de Internet, junto a la creación de una red ágil y eficiente entre las administraciones que se han incorporado al proyecto.


El grupo de participantes lo forman las diputaciones de Almería, La Coruña, Lugo, Huesca, Almería, la cámara municipal Águeda en Portugal y la Universidad de Montpellier en Francia. Las metas del proyecto son acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, por medio de la e-administración y el e-gobierno; mejorar las prestaciones y la imagen de los servicios y las políticas públicas locales; y minimizar las consecuencias negativas de situarse en ámbito rural en términos de modernización y acceso a servicios por parte de la población.

También busca mejorar la comunicación entre población y administración pública local, tanto en su faceta de instituciones prestadoras de servicios como en su papel de órganos de decisión política; y crear una Red transnacional de las administraciones locales que colaboran en el proyecto.

Para conseguirlo, se ponen en marcha cuatro aplicaciones informáticas, el sistema de localización e información georreferenciados; la plataforma de localización e información ‘georreferenciados punto limpi’; la plataforma de SMS; y el sistema de consultas. Se contará como herramientas con la antena de pilotaje, personal técnico y aplicaciones informáticas, y se realizarán actividades complementarias, con talleres formativos de uso de dispositivos móviles para mayores y empresas, para el buen uso de Internet destinado a menores y padres; y de comercio electrónico y presencia en Internet para empresas.

Los resultados que se buscan son una mayor cercanía entre ciudadanos y ayuntamientos; mayor disponibilidad de los Consistorios; una cartera de servicios ágil y eficiente; ahorro de tiempo al no haber espera en colas ni desplazamientos; simplificación de trámites administrativos; facilidad de acceso a los servicios; percepción del ciudadano de mayor transparencia en la información; y realización de trámites desde cualquier punto del mundo.

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