martes, 12 de octubre de 2010

GP Japón F1: Alonso salva los muebles en el doblete de Red Bull


La victoria de Vettel lo aúpa hasta la tercera plaza del campeonato empatado con Fernando. Alonso ha acabado tercero con un Ferrari que no se ha adaptado bien a Suzuka. Webber sigue líder con una ventaja de 14 puntos.
LAEDICION.NET.-Fundamental victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Japón, por delante de su compañero Mark Webber y del Ferrari de Fernando Alonso, que ha acabado tercero. Este triunfo lleva al joven piloto alemán hasta la tercera plaza del campeonato, empatado con Alonso, pero catorce puntos por detrás de Webber, que sigue al frente de este apretado y emocionante Mundial de Fórmula Uno.

El resultado de hoy sigue demostrando que en Red Bull no hay órdenes de equipo y dejan total libertad a sus dos pilotos para que se jueguen el campeonato sobre el asfalto y con las mismas armas. Una estrategia arriesgada la de no privilegiar a Webber a pesar de su ventaja en puntos pero que, por otra parte, no desvirtúa en absoluto el Mundial. En el bando italiano las cosas están más que claras en este sentido, pues Massa ya no tiene opciones en Ferrari, y la gran actuación de Fernando Alonso en Suzuka, ha evitado que los Red Bull logren una mayor ventaja en este técnico trazado que parece hecho para el RB6.

El asturiano pierde tres puntos en la clasificación respecto a Webber con el resultado de hoy, pero salva el peor circuito para el monoplaza de Ferrari en lo que resta de temporada, así que sus opciones de victoria en el Mundial permanecen intactas. De hecho Fernando, estaba muy contento con el resultado de hoy y confía en el nuevo paquete de mejoras que Ferrari introducirá en el próximo GP de Corea para luchar por la victoria en el estreno de este circuito. Además según las simulaciones que ha realizado la Scuderia de Maranello, parece que el de Corea es un trazado que les es favorable, todo lo contrario a un Suzuka donde han sufrido bastante.


Los grandes derrotados en Japón han sido los McLaren. Jenson Button ha logrado una cuarta posición que parece insuficiente para permanecer entre los candidatos al Mundial y, de hecho, ya cede 31 puntos respecto al líder. El actual campeón del mundo ha tomado la salida con neumáticos duros y eso ha condicionado su carrera.

Peor le han ido las cosas a Lewis Hamilton, que ha perdido la tercera velocidad de su caja de cambios recién instalada y, desde ese momento sólo ha intentado mantenerse en pista hasta finalizar quinto. Hasta ese instante se había demostrado más rápido que Button y se encontraba bastante cerca de los tiempos marcados por Fernando Alonso a los mandos de su F10. Esta avería además de hacerle perder puntos hoy, también le puede suponer una penalización de cara al próximo Gran Premio de Corea, ya que si deben sustituir la caja de cambios, conllevaría la segunda penalización consecutiva de cinco puestos en la parrilla.

La salida en Suzuka ha sido bastante accidentada. Robert Kubica ha superado a Mark Webber y se ha interpuesto en el dominio absoluto de los Red Bull. Sin embargo, todo ha cambiado en un par de vueltas. Antes de la primera curva se han producido dos accidentes, uno entre Petrov y Hulkenberg y otro entre Massa y Liuzzi, que han forzado la aparición del coche de seguridad en pista. Después Robert Kubica ha sufrido un incidente inesperado al perder la rueda trasera derecha de su Renault R30, teniendo que abandonar para suerte de Webber y Alonso, que eliminaron un importante escollo en carrera.

Después de que el Safety Car se marchará, Vettel ha tirado con mucha fuerza para evitar problemas en cabeza de carrera, liderato que ha mantenido hasta la bandera de cuadros, aunque con un Webber que ha rodado con regularidad a dos segundos de su compañero, mientras que Alonso se ha mantenido también bastante cerca del australiano para acabar en una tercera posición que era lo máximo a lo que podía aspirar hoy.

El héroe local, Kamui Kobayashi ha sido el gran animador de la carrera, al superar hasta a cuatro rivales en la horquilla que sucede a la curva Degner. En una de esas maniobras, el nipón se ha tocado con un Jaime Alguersuari que estaba cuajando una buena actuación. Con este toque el joven catalán no sólo ha perdido la posición, sino que ha tenido que cambiar el frontal de su Toro Rosso, evitando el lograr un punto con una décima posición que ha ido a parar a manos de su compañero Sébastien Buemi.

Este doblete de Red Bull revitaliza al equipo de la bebida energética de cara a un próximo Gran Premio de Corea, cuya celebración no estará confirmada hasta que una comisión de la FIA visite mañana las obras del trazado. El visto bueno está prácticamente asegurado, con lo que allí Fernando Alonso gozará de una buena oportunidad para minimizar 14 puntos de ventaja en la general con las que Mark Webber sale de Suzuka.

No hay comentarios: