sábado, 12 de febrero de 2011

Gonzálvez se dirige al delegado de Obras Públicas ante la ausencia de respuesta por parte de la Junta para solucionar el problema de las casas-cueva

“Tras haber mantenido varias reuniones con los diferentes delegados de OO.PP. y la responsable provincial de Gobernación; ya haber puesto en marcha los informes sociales y técnicos no hay ninguna novedad al frente”

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, no piensa quedarse de brazos cruzados ante la ausencia de respuesta por parte de la Junta de Andalucía ante los problemas que están sufriendo las familias afectadas por los daños que se han producido en las casas-cueva del municipio. Gonzálvez se ha dirigido en una carta al Delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz Bono, solicitándole una solución “clara, rápida y eficaz” para estos afectados. Y es que, según asegura Gonzálvez, tras las numerosas reuniones que ha mantenido con la ex delegada, Ana Vinuesa; con el actual delegado y con la Delegada del Gobierno Andaluz, María Isabel Requena, todavía no se han propuesto ninguna solución, ni a corto ni a largo plazo. “Nosotros estamos cumpliendo todo lo que se nos ha ido pidiendo. Hemos terminado ya los informes grupales y ahora estamos terminando los informes técnico-sociales individualizados; y resulta que desde la Consejería no se da ni un paso nuevo. No vamos a permitir que nuestros vecinos sigan en esta situación mientras los órganos competentes miran para otro lado”, explica.

En este sentido, Gonzálvez ha recordado que desde que aquel 3 de marzo han sido muchas las gestiones que se han realizado para haber avanzado tan poco. “Al día siguiente solicitamos ayuda por escrito a José Antonio Griñán, al consejero de Vivienda; a los delegados provinciales de esta área y Gobernación; y al presidente de Diputación provincial. Mantuvimos una reunión con la delegada Ana Vinuesa; más tarde nos visitó; en mayo fuimos a Sevilla y después hemos mantenido más reuniones. Incluso, el pasado enero visité al Delegado de Obras Públicas en su despacho y Lourdes Ramos –teniente de alcalde- se reunión con la delegada del Gobierno. ¿De qué sirve tanta reunión si los vecinos siguen igual que hace un año?”, añade.
Y es que Gonzálvez ha echado de menos por parte de la Junta y Diputación actuaciones tan rápidas como las que se hicieron en la comarca de Guadix, donde Diputación de Granada y Obras Públicas se pusieron a trabajar acto seguido de los incidentes. “No podemos olvidar que Gádor es la población con más casa cuevas habitadas”, añade Gonzálvez, quien ha recordado que “la situación es insostenible para estas familias, ya que muchos están en riesgo de exclusión social por su estado de desempleo y escasos ingresos, y ellos quieren hechos y no palabras”, asegura.

Por otro lado, el primer edil ha destacado que es el Gobierno andaluz el competente en materia de vivienda, tal y como lo recoge la Constitución Española. “No obstante estamos dispuestos a colaborar en todo y a poner todo de nuestra parte para lograr que estos vecinos mejoren su calidad de vida y puedan habitar en una vivienda digna”, explica.

Tanto es así, que las dos grandes obras en materia de Vivienda que se han realizado en Gádor han estado impulsadas y apoyadas por el Ayuntamiento. Por un lado, el Plan de Vivienda Joven, a través del cual el Consistorio puso a la venta pequeñas parcelas a precios módicos para animar a los jóvenes a construirse su propia vivienda. Por otro, Diputación y Ayuntamiento levantaron la promoción de 24 VPO de Gádor. La Institución provincial se hizo cargo de la construcción y el Ayuntamiento cedió unos terrenos valorados en un millón de euros.

No hay comentarios: