jueves, 24 de febrero de 2011

Los okupas desafían al Ayuntamiento entrando al edificio de Protección Civil

La antigua sede se encuentra en Los Molinos junto al parque infantil • Aunque son "pacíficos", las madres han dejado de ir con sus pequeños por "miedo" • Piden que el inmueble sea rehabilitado

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El cartel situado sobre la ventana principal del antiguo edificio de Protección Civil, en el que el Ayuntamiento de Almería deja bien claro que este inmueble del barrio de Los Molinos es propiedad municipal, no ha amedrentado a los okupas. Entran y salen a sus anchas, a pesar de que las ventanas del edificio, por donde suelen acceder, han sido precintadas por la Policía Local en varias ocasiones. Precintos éstos que también son retirados.

El edificio, que se encuentra en un evidente estado de deterioro, fue desalojado por Protección Civil durante la pasada legislatura, pero el cese total de su actividad, hace aproximadamente dos años, ha dejado puertas abiertas a personas sin techo. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Dopico, no es la primera vez que el inmueble recibe a nuevos inquilinos. "Ya han entrado antes y ha sido el propio personal de Protección Civil quien nos ha dado el aviso, acudiendo la Policía Local, que ha sellado puertas y ventanas". La última vez -informa Dopico-, fue hace dos semanas.

Pero los okupas han vuelto a retirar el precinto policial e incluso han roto una reja para poder acceder al interior de las antiguas dependencias municipales, por lo que el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de tapiar el inmueble hasta que no se tenga claro cuál es su futuro.

La medida satisfacería en parte a los vecinos, que reclaman al equipo de Gobierno una acción más efectiva que los precintos. Sobre todo, porque el edificio de Protección Civil está situado en la parte central del parque de Los Molinos, una zona a la que suelen ir con asiduidad madres con sus pequeños, pese a sus inadecuadas condiciones como denuncia el Grupo Municipal Socialista.

El presidente de la Asociación de Vecinos El Patio de Los Molinos, Francisco Cazorla, ha explicado que los okupas "van y vienen, no están allí de forma permanente, pero entran y salen cuando quieren". Buscan ahora un techo protector de las inclemencias del invierno. "Son pacíficos, no se dedican a robar ni nada por el estilo, pero las madres tienen miedo de llevar a sus hijos al parque. Nos están echando a todos", comenta el representante vecinal.

Concejales del Grupo Municipal Socialista efectuaron días atrás una visita al barrio, por lo que conocen la incómoda situación. Juan Bisbal, que integra la lista del candidato por el PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, describe la situación de abandono de la propiedad municipal. "Está totalmente en ruinas, dejado de la mano de Dios; lo hemos denunciado en varias ocasiones, incluso durante la anterior legislatura, pero el equipo de Gobierno no ha hecho nada por solucionarlo".

En opinión del PSOE, el estado del edificio le haría merecedor de que el Ayuntamiento lo incluyera en su propio Registro de Edificios en Ruina que está elaborando la Gerencia de Urbanismo o, mejor, propone Bisbal, "en el catálogo de edificios a rehabilitar".

Reclama con ello el Grupo Socialista la recuperación de la antigua sede de Protección Civil para su reconversión en un centro de uso vecinal, "que diera respuesta a las necesidades del barrio". Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, se había planteado la posibilidad de recuperar el edificio mediante la creación de una escuela taller, si bien la idea no cuajó debido a que el nivel de actuación que precisa supera los objetivos de los cursos de formación que suele subvencionar la Junta de Andalucía, según ha detallado la edil del PP Rebeca Gómez.

No hay comentarios: