La Junta está sumida en la confusión más absoluta
* Hace siete años se prometieron regularizaciones y no se ha hecho ni una sola
LAEDICION.NET En la Comisión de Vivienda celebrada hoy en el Parlamento de Andalucía, la Consejera de Obras Públicas y Vivienda ha respondido a la pregunta formulada por la Diputada de Almería y alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, y que ha defendido la portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio Alicia Martínez.
Las comarcas del Levante y Almanzora, en la provincia de Almería, llevan años padeciendo la falta de soluciones para abordar el problema de unas viviendas construidas fuera de ordenación, y que carecen de servicios básicos de infraestructuras como el abastecimiento, saneamiento o alumbrado.
La portavoz del Partido Popular le ha expuesto a la Consejera que hace mas de siete años que se prometieron regularizaciones y no se ha hecho ni una sola. También recientemente ha habido reuniones con la asociación que agrupa a la mayor parte de los propietarios, en gran número británicos, AUAN (Abusos Urbanísticos Almanzora No), para la creación de grupos de trabajo para abordar soluciones. Pero la realidad es que no se les convoca y tampoco se les informa. La falta de Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios, las limitaciones del POTA, la ineficacia de las Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico (hoy desaparecidas), no han servido para abordar una política integral del territorio que solucione una situación consolidada y legalizable en muchos casos.
El Partido Popular propuso en 2008 que la Junta elaborara unas normas Directoras para que los Ayuntamientos tuvieran un criterio uniforme a la hora de conceder licencias de ocupación, tramitar expedientes de fuera de ordenación etc…a lo que el Partido Socialista votó en contra.
Hace solo unos días un juzgado de Almería desestimó el recurso de la Junta al Ayuntamiento de Albox por la concesión de una licencia de ocupación a una vivienda en suelo no urbanizable.
La Consejera ha afirmado que está elaborando un decreto que permita a los ayuntamientos aprobar normas para regularizar viviendas. Sin embargo el procedimiento será en primer lugar la elaboración de los censos de viviendas ilegales y posteriormente los Planes de Inspección Municipales.La situación es insostenible, la Junta está sumida en la confusión mas absoluta y los avances son nulos.
La Consejera ha acusado a la portavoz del Partido Popular de defender los intereses privados de un colectivo de británicos que llegaron a Almería y se construyeron viviendas ilegales mientras que ellos defienden el interés general y por ello se van a reunir con los Ayuntamientos de la comarca.
Es evidente que quien ha sido parte del problema y quien lleva a los tribunales a los ayuntamientos en vez de colaborar con ellos, no puede solucionar el problema. Tampoco puede haber soluciones a la carta.
El Partido Popular defiende los cambios normativos precisos, como lo han hecho otras comunidades autónomas para hacer frente a una situación que se ha generado ante la desidia de 30 años de gobierno socialista en Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario