sábado, 12 de marzo de 2011

Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería

LAEDICION.NET.-D.M El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la redacción de los proyectos de los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Rambla de Retamar de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.
El objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.238.177,2 euros (IVA incluido) es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma de los tramos mencionados. En el caso del Cuevas del Almanzora-Vera el presupuesto de adjudicación asciende a 1.227.749,9 euros. En el caso del Níjar-Rambla de Retamar, el presupuesto de adjudicación es de 1.010.427,22 euros.
Ambos contratos comprenden la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad hasta el extendido de la capa de subbalasto.
El tramo Cuevas del Almanzora-Vera tiene una longitud de 13,5 km, que discurren por los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan un falso túnel, cuatro viaductos (sobre la autopista AP-7 Cartagena-Vera, sobre el río Almanzora, sobre la carretera A-1200 y sobre el río Antas) y un puente sobre la carretera AL-8105. También en este tramo se ubicará la futura estación Almanzora-Vera.
El tramo Níjar-Rambla de Retamar tiene una longitud aproximada de 10 km, que discurren por los términos municipales de Níjar y Almería, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan cinco viaductos; uno sobre la autovía A-7 y otros cuatro sobre las ramblas de Inox, del Maltés, del Arca y del Retamar, con longitudes de entre 100 y 250 m. Además, en este tramo se ubica un túnel artificial de 370 m.
El proyecto del tramo Cuevas del Almanzora-Vera ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras e Investigación y Control de Calidad (Incosa). El proyecto del Níjar-Rambla de Retamar será redactado por la UTE formada por las empresas Inserco Ingenieros y Grusamar Ingeniería y Consulting.
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de la integración ferroviaria en la ciudad. DEJA TU COMENTARIO

No hay comentarios: