martes, 1 de marzo de 2011

Quintana se enzarza con "El Mundo" por la cuestionada exclusiva

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El pasado viernes Ana Rosa Quintana consiguió la exclusiva informativa con más morbo de los últimos tiempos, la confesión en vivo y en directo de Isabel García asegurando que su marido, Santiago del Valle, se "cargó" accidentalmente a la pequeña Mari Luz.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana se le complicó algo la madeja a Telecinco con la contra-exclusiva de El Mundo, que publicó un vídeo de la entrevista de marras denunciando la manera en la que se consiguió la bomba informativa y que ha dado lugar a la apertura de una investigación judicial contra la cadena y el programa.

Así las cosas, la Quintana comenzó este lunes su magacín matinal contraatacando contra El Mundo y defendiendo su manera de trabajar.

Según Ana Rosa, "dimos la noticia que todo periodista hubiera querido dar" y la confesión de García se produjo después de un arduo trabajo de investigación del equipo de su programa "de más de tres años" del que se sienten "orgullosos".
Asimismo, aseguró algo indignada la presentadora, se muestran "encantados de poder colaborar con la Justicia".

Cabe recordar que en el vídeo que publicó el diario de Pedrojota se veía como, en los descansos, la reportera Patricia Pardo y su equipo, presionaban a Isabel García para que siguiera confesando y no revelara su paradero a quien la llamaba por el móvil. La propia Pardo acudió este lunes a El Programa de Ana Rosa para explicar su versión e insistir que la mujer de Del Valle confesó "libre y voluntariamente".

Según Pardo, tras la primera conexión en directo, García se desplomó, y le ofreció ir a una cafetería a beber algo. Mientras iban, García se derrumbó ante una muestra de afecto de la reportera, y le confesó que "ella había sido una buena mujer para él, pero él no había sido un buen marido para ella. Mi marido se la cargó".

Tras confesarse con la periodista, Patricia Pardo la ofreció volver al set de directo para que lo contara ante las cámaras, y ésta aceptó.

Pardo le recordó que "había mentido a todo el equipo del programa y a la Justicia", y, tras "tener que esperar a todos mis compañeros, que ya se habían ido junto a la unidad móvil", se produjo la confesión ante las cámaras, que al parecer no fue la misma que explicó a la reportera.

Durante la conexión, Pardo reconoció que "estaba muy nerviosa y no podía ni sujetar el micrófono". Después de una breve pausa y un espacio para el análisis con otros periodistas, el programa repasó el vídeo con la confesión de García, tras lo cual Quintana pidió a la reportera do que explicara qué pasó, aludiendo a las críticas que el diario El Mundo levantó contra el programa.

Eso sí, Quintana reconoció que ese vídeo (el del periódico de Unidad Editorial) "no iba a ser emitido", y que "no sabía cómo había salido".

Ante las críticas por su tratamiento a Isabel García, Pardo ha defendido que "la información se trató correctamente. No creo que nadie haya tratado a esta mujer con tanta dignidad, ni tan siquiera su marido".

La reportera explicó que a esas alturas de la entrevista, ella "ya no estaba sola, estaba rodeada de cámaras, y le llamaron de otra televisión. Yo lo único que dije es que no iba a permitir que una información que yo había conseguido para este programa fuera a otro, porque es así".

Dado el estado de nervios y de tensión en el que se encontraban tanto Isabel García como Patricia Pardo, Ana Rosa Quintana explicó que Nacho Abad acudió al lugar del directo para apoyar a su compañera.

Al llegar, ambas estaban en una cafetería, y Nacho relató que encontró a García "sentada y mucho más tranquila". "Le acompañé a la comisaría, libre y voluntariamente, y ella confesó libre y voluntariamente. Se ha hablado de secuestro, y la verdad es que si tú vas a una comisaría con alguien secuestrada, lo primero que harías sería decírselo a un policía", añadió.

Ante las críticas por la forma de actuar del programa, Abad informó de que "el sábado por la mañana el juez ya tenía la grabación con la confesión encima de su mesa", como una muestra de la colaboración con la Justicia.

Pero Ana Rosa Quintana no se quedó en las explicaciones y arremetió contra los que la han criticado, sobre todo contra El Mundo, por afirmar que habían "secuestrado a una discapacitada", por lo que espera que se retracte.

En cuanto a la "casualidad" de que la confesión se produjera el último día del juicio sobre el asesinato de Mari Luz, Ana Rosa apuntó que en realidad "Isabel venía el programa especial del martes, pero Juan José Cortés nos pide que no esté en directo, que no lo puede soportar. Así lo hicimos, y metimos una entrevista grabada. Lo pospusimos al viernes, que coincide que era el final del juicio. Podría haber sido el viernes, el lunes o cualquier otro día".

Sea como fuere el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha incoado diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa de Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales".

No hay comentarios: