jueves, 3 de marzo de 2011
Zapatero cuenta a los tunecinos la historia de su "abuelo fusilado
les 'enseña' a ser demócratas
"
No importa si es una víctima del terrorismo o la oposición tunecina. Zapatero siempre encuentra un paralelismo con el fusilamiento de su abuelo.
libertad digital
Fuera de lugar, como es habitual cuando improvisa, el presidente del Gobierno ha adoptado un tono paternalista en su encuentro con la oposición civil tunecina. Zapatero, encantado de conocerse a sí mismo, ha ejercido de embajador de la democracia, dispuesto a guíar a los tunecinos hacia la libertad. Para ello no ha dudado en mencionar, una vez más, a su abuelo fusilado, como si la situación de Túnez tras la salida de Ben Alí tuviese la menor similitud con la Guerra Civil española.
No es la primera vez. Ni la peor. La madre de Irene Villa, María Jesús González, salió indignada de un encuentro en Moncloa, después de que Zapatero le dijese que comprendía el dolor de las víctimas del terrorismo porque su abuelo había sido fusilado.
Según informa el propio Gobierno español, Zapatero se reunió con las principales organizaciones civiles, algunas todavía ilegales, con las que ha almorzado en Túnez, como el Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, el Colegio de Abogados, la Liga Tunecina de Derechos Humanos o la Asociación de Lucha contra la Tortura.
Zapatero, que previamente se había entrevistado con los responsables del gobierno de transición, ha puesto como ejemplo la transición española y su propia experiencia vital,; el dictador murió cuando él tenía 15 años y la Constitución fue aprobada cuando tenía 18. "Merece la pena lo que ustedes han hecho. Mi padre no pudo disfrutar de las libertades y mi abuelo fue fusilado", espetó ante el asombro de los presentes. Ahora es presidente del Gobierno: "no sabéis cómo se puede disfrutar de la democracia", señaló. "Contra la torturas hay que ser implacables, hay que actuar con firmeza", ha subrayado Zapatero.
Al escuchar críticas al papel que han jugado países como Francia en el pasado, Zapatero ha recalcado que Occidente es plural y ha garantizado que la Unión Europea (UE) hará un gran esfuerzo para apoyar el desarrollo económico tunecino. Varias de las asociaciones le han trasladado también su temor a un avance del islamismo en la sociedad y a que el avanzado estatus de la mujer en el país sufra una regresión y Zapatero les ha instado a mantener el Estado no confesional y a apostar por la igualdad de sexos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario