Hay comercializadoras que están vendiendo segundas categorías a precios tan vergonzosos como 5 céntimos/kil
Para la Organización Agraria es muy grave “con la que nos está cayendo” que la ministra del MARM, Rosa Aguilar, no hiciera alusión a la crisis de precios que sufre el sector hortofrutícola en la provincia de Almería.
LAEDICION.NET.-D.M COAG Almería ha valorado como único punto positivo del encuentro con la ministra del ramo el anuncio de la orden del ‘Reglamento de reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios’ que permitirá a los agricultores españoles utilizar 300 nuevos productos fitosanitarios para la próxima campaña.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, -acompañado por el secretario de Organización, Antonio Moreno, y el secretario de Áreas y Sectores, Juan José Rull-, ha valorado esta mañana el discurso de la ministra del MARM, Rosa Aguilar, durante la inauguración de Expo Agro así como el encuentro que mantuvieron posteriormente con ésta para tratar los principales problemas que afectan al sector hortofrutícola.
Andrés Góngora ha criticado que nuevamente la ministra ha vuelto a vender “que desde el 2 de diciembre se están realizando controles en frontera para que no pase ni un kilo más de tomate marroquí del permitido. Una vez más no nos creemos las palabras de la ministra porque cuando nos reunimos ayer con ella tuvo la oportunidad de mostrarnos los datos que hace unas semanas le reclamamos por escrito en la Subdelegación del Gobierno en Almería”.
Asimismo, en nombre de la Organización Agraria, Góngora pidió ayer a Aguilar que “nos apoye en una de las reivindicaciones que hoy ha estado en el Pleno del Parlamento Europeo y es la modificación de los precios mínimos de entrada. El sistema actual está llamado a hacer fraudes y hay multitud de falsificaciones documentales por parte de países terceros que sobrepasan los cupos establecidos”.
Invernaderos de excelencia a cambio de producto marroquí
Para COAG Almería, según Góngora, “es vergonzoso que la ministra anuncie 120 millones de euros en ayudas para todo el territorio nacional para que los agricultores inviertan en invernaderos de excelencia como compensación al acuerdo con Marruecos. Nosotros rechazamos este tipo de ayudas porque los invernaderos de excelencia con cogeneración no son la realidad del modelo de agricultura almeriense en la que trabajan 17.000 agricultores. Lo que deben hacer es sacar adelante líneas de ayuda cercanas al modelo Almería y no ayudas que sólo quedan para grandes empresas o para amigos de excelencia”.
El silencio de la ministra
El secretario provincial de COAG Almería aseguró que más que conclusiones lo que fue cuestionable fueron los silencios de la ministra del ramo respecto a importantes temas como la crisis del precios que vive el sector.
“Es bochornoso, con la que nos está cayendo, que Rosa Aguilar no hiciera referencia a la crisis de precios tan estrepitosa que vive el sector desde, aproximadamente, el mes de enero. Productos como el pepino, el calabacín, la berenjena o el tomate están por los suelos y no pueden pretender que el agricultor invierta en modernización cuando ni tan siquiera cubre costes de producción. Hay comercializadoras que están vendiendo segundas categorías a precios tan vergonzosos como 5 céntimos/kilo. ¿Dónde va el agricultor con eso?”, ha aseverado Góngora mientras ha recordado que grandes asociaciones de exportadores como ECOHAL y COEXPHAL son quienes “deberían de forma individual e interna proponer medidas para que este tipo de cosas (venta de productos a precios irrisorios) no se produzcan. Nosotros ya intentamos hace un año y medio que se estableciera un mecanismo de precios mínimos que fue imposible llevar a cabo porque hemos sido perseguidos por la Comisión Nacional de la Competencia. Vendemos productos con unos precios que no nos dejan nada de nada a los agricultores y eso no se puede permitir”.
300 nuevos fitosanitarios para el sector en España
Durante la rueda de prensa, Andrés Góngora ha destacado como único dato positivo del encuentro el anuncio que realizó ayer la ministra de Agricultura cuando dijo que dentro de unos meses se publicará la Orden nacional que recoge el ‘Reglamento de reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios’.
“En este aspecto estamos contentos porque esta orden es una reivindicación histórica de COAG. Hace 2 años la Unión Europea sacó un reglamento que se denominaba ‘Reglamento de reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios’; este es un reglamento que luego lo tienen que desarrollar los estados miembros y no es otra cosa que la fórmula para que cualquier materia activa para la agricultura (un fitosanitario) que se registre en cualquier país de la Unión Europea -sobre todo de la zona sur- se pueda utilizar automáticamente por parte de los agricultores españoles. El anuncio de esta Orden por parte de la ministra va a significar que para la próxima campaña aproximadamente 300 nuevos productos fitosanitarios van a estar disponibles para la agricultura española”, ha concluido el secretario provincial de COAG Almería. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario