lunes, 25 de abril de 2011

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente continúa el tratamiento biológico contra los mosquitos en las zonas públicas

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido continúa estos días el tratamiento contra mosquitos en las zonas públicas que son competencia municipal en las poblaciones cercanas a la costa, utilizando para ello métodos de lucha biológica mediante la aplicación de bacilos contra las larvas de los mosquitos. Los trabajos para esta Semana Santa se están a realizando de Lunes a Miércoles Santo.

LAEDICION.NET.-D.ANIELLA MONTENEGRO.-El medio ambiente donde se ubican las zonas objeto de tratamiento presenta aspectos que favorecen la presencia de altas densidades de población de mosquitos. Para reducir su influencia se trata mediante la aplicación de Bacillus thuringiensis en las zonas ocupadas por las fases larvarias de mosquitos.

Lucha biológica
Para el control de las larvas desde hace más de una década se emplea un método de lucha biológica, que ofrece un efectivo control de las larvas de mosquitos en aguas. Al ser un producto biológico y específico, controla eficazmente las larvas de mosquitos sin afectar a los insectos beneficiosos de la vida acuática, ni a pájaros, ni animales en general, ni a la vegetación, y ni por supuesto, a las personas ni animales domésticos.
Por este motivo se aborda en esta tarea el tratamiento en los márgenes de las zonas de encharcamiento, que son el lugar donde en mayor medida suelen aparecer las larvas de los mosquitos. Este tratamiento de choque se hace cuando exista presencia de agua en las zonas, ya que es un factor decisivo a la hora de la aparición de larvas de mosquitos.

Petición a la Junta
Según ha señalado Jorge Viseras, concejal de agricultura y medio ambiente, “como venimos reivindicando desde el pasado mes de diciembre, es imprescindible que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haga tratamientos similares en el lugar que según los propios estudios pagados por dicha Consejería está el principal foco de larvas, con diferencia, y que es la Reserva y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, puesto que, obviamente, es competencia legal de dicha administración la gestión de dicho espacio, con responsabilidad compartida en parte con los propietarios del mismo, que son la Dirección General de Costas en la inmensa mayoría del espacio natural protegido.
En la primera de las dos reuniones a las que el año pasado fuimos llamados, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de los municipios afectados, se nos aseguró que tenían bastante avanzados los estudios para la suelta en los charcones de Punta Entinas Sabinar por parte de ellos, como administración responsable de la Reserva Natural y el Paraje Natural, de peces autóctonos depredadores de las larvas de mosquito, concretamente peces Fartet o similares, que dan un resultado satisfactorio en la Albufera de Adra. Según Viseras “no sabemos si ya los están soltando o si están aplicando algún otro método de control de los focos de mosquitos en Punta Entinas, puesto que no nos han dicho nada”. Nosotros hemos pedido el amparo del Defensor del Pueblo Europeo, del Defensor del Pueblo Español y del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la, a todas luces, dejación de funciones de la administración autonómica en sus obligaciones de actuar para controlar los focos de mosquitos existentes dentro del Espacio Natural Protegido de Punta Entinas-Sabinar. Recordemos que según el estudio de la Consejería de Medio Ambiente, en su página 13, las hembras de las especies más molestas de estos mosquitos presentes en Punta Entinas, los del género Ochlerotatus, pueden volar 7 kilómetros al día, con máximos observados de hasta 10 kilómetros. Y esos trayectos, obviamente, se ven especialmente favorecidos hacia Almerimar y resto de la Ensenada de San Miguel cuando sopla viento de Levante, hacia San Agustín cuando sopla viento del Sur, y hacia Roquetas de Mar cuando sopla viento de Poniente.

Particulares
Recordamos que también es imprescindible que los propietarios de piscinas privadas, ya sean de particulares o de comunidades de vecinos, lleven a cabo el adecuado tratamiento del agua de las mismas, que en muchos casos solamente contiene agua de lluvia sin tratar de estos meses atrás. El agua de piscina sin depurar adecuadamente es un lugar extraordinariamente propicio para la multiplicación de numerosas larvas de mosquito.
Es por ello que, al igual que el año pasado, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha procedido a notificar a los propietarios de piscinas privadas al aire libre que actúen rápidamente depurando sus aguas para evitar el riesgo de que éstas se conviertan en focos de mosquitos.
Se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no ataquen con insecticidas a las libélulas, ya que éstas son un método biológico también muy eficaz de control de los mosquitos.

Presión del Acuífero Superior Central
En la última semana hemos podido comprobar como momentáneamente ha bajado muy ligeramente el nivel del Acuífero Superior Central, que es el que aflora a la superficie en Las Norias formando la Balsa del Sapo. Hemos podido comprobar cómo los niveles de descarga del Acuífero hacia las capas freáticas colgadas existentes en el litoral han bajado, y por ello desde hace una semana hay menos goteras en las cocheras subterráneas de Almerimar, por ejemplo. Esto es un alivio momentáneo para todos, puesto que buena parte del problema de los mosquitos se debe al descontrolado ascenso de dicho acuífero, ya que como demostró la Universidad de Almería hace más de 10 años, sus sobrantes los desborda subterráneamente hacia el litoral, aumentando así el nivel de los charcones y, por tanto, los focos de mosquitos en todo el litoral de la comarca. Este ascenso desmesurado de los charcones provocó, entre otras muchas cosas, la huida de los flamencos el año pasado de Punta Entinas hacia otras zonas más favorables para su ciclo de vida. Con las mediciones que frecuentemente hacemos del Acuífero desde octubre de 2003 hemos comprobado que a día de hoy está en la cota 27,06 metros por encima del nivel del mar. (Véase la gráfica de Excell adjunta). Desgraciadamente, las lluvias esperadas para esta semana no nos hacen ser optimistas respecto al nivel del Acuífero, que recordemos inunda crecientemente cada año decenas de hectáreas de invernadero en las Norias, así como múltiples empresas, locales y bajos de viviendas.

Según ha señalado Jorge Viseras, concejal de agricultura y medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, “estos datos del Acuífero, durante los últimos años, se los venimos facilitando inmediatamente que nos los piden a cuantas instituciones nos los solicitan, ante la enorme dificultad para obtener, nos aseguran, datos de referencias oficiales del problema del Acuífero por parte de la Agencia Andaluza del Agua ni de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así, recientemente desde el Ayuntamiento de El Ejido, se le han facilitado estos datos a la Universidad de Almería, al Instituto Geológico y Minero de España, así como a las Organizaciones Agrarias, a la Asociación Cañada de Las Norias y a la Empresa pública ACUAMED y a las empresas a las que ACUAMED les ha encargado que redacten el estudio para proyectar el desagüe del Acuífero hacia el mar”. “A todos se les dice”, según Viseras, “que o se dan prisa la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en solucionar el problema que según la legislación de aguas es de su competencia al 100 %, o ya el próximo otoño-invierno el problema de inundaciones existente en Las Norias va a ser de, más que de dramáticos resultados, que ya lo viene siendo así en los últimos años para cientos de familias de Las Norias, de consecuencias descomunalmente catastróficas para el pueblo de Las Norias”. Y añade Viseras, “lo más triste del problema este es que debía estar más que solucionado desde que hace casi una década lo denunció por escrito este concejal del Ayuntamiento de El Ejido ante el que entonces era el Organismo de Cuenca Hidrográfica o Hidrológica, que era la Confederación Hidrográfica del Sur de España y que entonces dependía del Ministerio de Medio Ambiente”.
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

No hay comentarios: