LAEDICION.NET.-D.ANIELLA MONTENEGROLos tertulianos. ¡Menuda profesión! Cobrar 600 euros (Telemadrid) o 1.000 euros (TVE) o no se sabe cuánto por decir vacuidades o repetir consignas de su partido. Miguel Ángel Rodríguez los ha definido perfectamente.
Declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez sacadas de El País en juicio instado contra él por el médico Luis Montes:
"Una provocación para el debate y si alguien pasa por ahí en política se puede llevar un coscorrón."
"El espectador de este tipo de programas ya sabe lo que va a ver. No estaba en el auditorio Miguel de Unamuno de Salamanca. Este tipo de programa es una locura."
"Los debates funcionan así (...) Nos decimos lindezas".
"Seguramente a los programas de TVE deberíamos ir más preparados, pero no es así. Tienes cinco debates a la semana y no te da tiempo".
"Nos piden que seamos vivos, locuaces, agresivos".
¿Por qué los programas de tertulia de Veo 7, CNN+ (jo, jo, jo), TVE, 13 TV, Antena 3 y similares tienen una audiencia tan baja? Pues porque se hacen con este tipo de personajes, incultos, sectarios y chulos. Y que se repiten en los programas. Una vez, vi en una semana en tres ocasiones a José Antonio Sentís en tres programas: 59 segundos, no se qué de Popular TV y Veo 7.
Por ejemplo, el Canal 13 TV, comprado en una oscura operación por la Conferencia Episcopal Española, ha eliminado una tertulia original y la ha sustituido por otra en la que ha recuperado viejos progres de los que nadie se acordaba, como Fernando López Agudín, Antonio San José y Agustín Valladolid (ex director de Interviú). ¡Qué genialidad!
En las tertulias de Veo 7, aparecen diputados del PP y del PSOE, que cantan el temario de sus partidos, junto a abuelitos como Pedro Calvo Hernando (¿qué favores le haría a Pedro J. cuando éste era becario?).
Periodistas y directores de periódico que loan su línea editorial; políticos que acuden con el programa de su partido memorizado; etcétera. Equilibrios, favores pagados, cuotas... ¿Qué interés pueden tener para los parados, los autónomos, los universitarios aterrados por su futuro, los funcionarios con el sueldo rebajado...?
No me sorprende amí el éxito de las tertulias de Intereconomía, donde los figurones del periodismo están ausentes y, por tanto, se oyen opiniones libres. A Óscar Elía, que dirige el programa Por tierra, mar y aire, del GEES en Es.Radio, le he dicho que a mí me gusta ese programa -al que acudo de vez en cuando- porque los invitados y tertulianos sabemos de lo que hablamos y cambiamos todas las semanas.
En cambio, enciendes Madrid opina y te encuentras al anciano José Antonio Segurado contando batallitas de la transición. No quiero imaginarme lo que serán las tertulias de Canal Su
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario