El almeriense Jesús Caicedo López desvela las claves de este nombramiento pactado entre PSOE y PP producido tras el atentado de Al Qaeda que costó la vida de su mujer en Bagdad
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Jesús Caicedo López, viudo de Teresa Esquivias, la diplomática que falleció tras una atentado de Al Qaeda en Bagdad, ha declarado a Noticias de Almería, que este lunes ha puesto en manos de un bufete de abogados los hechos que costaron la vida a su mujer por si pudieran ser constitutivos de un delito de homicidio.
Caicedo López, nacido en Cuevas, primo de su alcalde y senador Jesús Caicedo, fue también director general de Trabajo en Almería, ha explicado que la presunta responsable de la muerte de su esposa no es otra persona que María Jesús Figa López Palop, en la actualidad embajadora en el Vaticano, y en aquel momento subsecretaria del Ministerio de Exteriores.
Tal como informó este medio, el cuatro de abril de 2010, se produjo un atentado terrorista en Bagdad en el que murieron dos súbditos alemanes que estaban en la embajada de dicho país. Esquivias estaba destinada en la española, hasta donde llegó la onda expansiva. Ella comenzó a sentirse mal, y el primer diagnóstico que le hicieron fue “un golpe de calor” fruto de los más de cuarenta grados de temperatura que había en la ciudad ese día. Dos meses y medio después falleció en una base norteamericana en Alemania a donde fue expatriada.
Esto motivó una serie de preguntas parlamentarias por parte del diputado por Almería del Partido Popular Rafael Hernando el 14 de abril de este año, pero según explicaba Caicedo López a Noticias de Almería, resulta un contrasentido que después de formularlas y por lo tanto poner en cuestión a Figa, esta organización política respaldó su “ascenso”.
El viudo explica que cuando se produjo el atentado fue el Encargado de Negocios quien le ofreció trasladar a su esposa a España en un avión medicalizado, y al día siguiente el propio embajador le dio la posibilidad de que él se trasladara a Bagdad, pero ninguna de las dos cosas se llevó a efecto por decisión por escrito de la entonces secretaria del Ministerio de Exteriores, que es quien debía autorizarlo.
Caicedo López afirma que el traslado hubiera supuesto unas catorce horas, y habría salvado la vida antes de que el derrame cerebral que sufrió acabara con ella, pero en cambio la tuvieron tres días dando vueltas entre médicos y hospitales en Irak antes de meterla en avión y mandarla a una base norteamericana en Alemania donde al fin se pudieron reunir. Eso, desde su punto de vista podría ser un presunto homicidio, pero es que además, con la Ley de Riesgos Laborales en la mano, este asunto también tendría una consideración que podría llevar aparejada pena de cárcel por haber una muerte.
Insiste el viudo en preguntar cuál es la razón por la que el PP a través de Hernando pregunta al Gobierno sobre si la subsecretaria de Estado negó el avión medicalizado, cuya respuesta es afirmativa, y luego “pactan” con el PSOE “ascenderla” a embajadora en el Vaticano. Este hecho para él resulta escandaloso, sobre todo porque las preguntas de las que se deducen las respuestas sobre la responsabilidad de lo ocurrido, estaban registradas en el Congreso antes de promover el nombramiento de Figas.
El marido de Esquivias está convencido de que el atentado tenía como objetivo las dependencias españolas en la que trabajaba su esposa, ya que España tenía la presidencia de la Unión Europea en aquel momento, y además se cumplía el aniversario de una batalla entre los insurgentes y los españoles; cree que el hecho de que el día anterior fuerzas alemanas disparan por error sobre un convoy en el que había civiles hizo pasar desapercibido todo lo anterior.
Hernando también preguntaba dónde estaba el embajador en Bagdad de aquel momento, Francisco Elías de Tejada, para lo que Caicedo López tiene respuesta: estaba de vacaciones en España, a pesar de que había una circular interna que prohibía a todo el personal dejar su puesto cuando el país en cuestión preside la Unión Europea como era el caso. También aquí la respuesta era conocida, ya que el diputado interrogaba sobre los gastos del viaje, la autorización para realizarlo, y si se había impuesto alguna sanción al diplomático por ese motivo.
En opinión de este almeriense, el Gobierno quiso ocultar que el atentado tenía como objetivo la delegación española, por lo que no le interesaba que se conociera que había una persona herida y luego muerta. Del mismo modo sostiene que el silencio se debió igualmente a la presión norteamericana, que preparaba su salida del Irak y no quería encontrarse con una persona muerta con pasaporte diplomático de la Unión Europa, y por eso fue este país quien la sacó de allí y la llevó a una base propia en Alemania, y no a España.
Pero el motivo por el que el PP no haya querido seguir indagando en este asunto es algo aún no aclarado, y quizá el hecho de que Figa fuera el nombre que sonara más fuerte para asumir la Jefatura de la Casa del Rey, pudiera tener algo que ver.
Teresa Esquivias sí fue declarada oficialmente víctima del terrorismo y su familia recibió la indemnización correspondiente, pese a lo cual su esposo ha puesto el asunto en manos de abogados para intentar depurar las responsabilidades penales por los hechos posteriores al atentado y que en su opinión fueron determinantes para que su esposa falleciera. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
http://twitter.com/laedicion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario