Los socialistas presidirán en minoría la institución al ser su lista la más votada
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-No habrá pacto en la Diputación Provincial de Huelva, ni con el PP ni con el PSOE. IU despejó ayer la incógnita, con pocas sorpresas: no apoyará a los populares, pero tampoco a los socialistas, y gobernará la lista más votada (PSOE) pero en minoría. En el resto de la provincia tampoco habrá pacto global: los acuerdos en los municipios en los que no hay mayoría absoluta se negociarán caso por caso, aunque con un principio: "Ni por activa ni por pasiva se apoyará al PP", explicó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez.
Ésa es la propuesta que se llevó ayer al consejo provincial de la coalición, en una reunión ampliada a las asambleas locales que aprobó sin ningún voto en contra la decisión adoptada por la ejecutiva provincial de IU el pasado jueves. Según esa propuesta, el empate de PSOE y PP en la Diputación (cada uno tiene 13 diputados) se deshará dejando gobernar a la lista más votada (por poco más de un centenar de papeletas), aunque sin el voto de IU: "No se lo merece después del trabajo que ha hecho en estos últimos cuatro años", argumentó Jiménez. "Vamos a acabar con la mayoría absoluta, las posiciones políticas prepotentes, a abrir una vía de diálogo y las propuestas de IU van a marcar la realidad de la Diputación", aseguró Jiménez.
El voto de oro lo tendrá el hasta ahora portavoz de IU en la Diputación (y concejal por Aljaraque), Rafael Sánchez Rufo, que en este mandato y tras ganar el PP por mayoría absoluta, ya no compartirá el gobierno de Aljaraque con el PSOE -ha sido concejal de Urbanismo cuatro años con el socialista José Martín como alcalde-.
La coalición no quiso desgranar sus exigencias al gobierno provincial del PSOE. "Habrá que esperar al lunes [por mañana] para conocer las líneas básicas de actuación", explicó Jiménez. A priori, la intención es promover el consenso "entre los tres grupos", algo complicado en una institución donde los enfrentamientos (encarnizados) han sido lo común.
IU daba así el carpetazo definitivo a la propuesta de pacto del PP, que se quedó en amago tras conocerse que el portavoz popular en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, había ofrecido a Pedro Jiménez la Presidencia de la Diputación mientras el popular quedaba de vicepresidente. Una proposición desautorizada de inmediato por el PP andaluz y rechazada de plano por el líder regional de IU, Diego Valderas. En este contexto, el líder autonómico de IU rechazó ayer llegar a pactos globales con el PSOE para la gobernabilidad en ayuntamientos sin mayoría absoluta, dejando a cada agrupación local la potestad para negociar.
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada@laedicin.com
http://twitter.com/laedicion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario