jueves, 23 de junio de 2011

Crespo “feliz” por la aprobación hoy en el Parlamento de Andalucía del estudio para la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción


LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, quiere mostrar su máxima satisfacción por la decisión del Parlamento de Andalucía de iniciar los trámites para estudiar la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el municipio de Adra, siendo este paso necesario para que el Gobierno de España, competente en esta materia, vea la necesidad de crear el mismo.
El acuerdo se alcanzaba hoy en la Comisión de Gobernación y Justicia del Parlamento de Andalucía, donde hoy se debatía la Proposición No de Ley elevada a este órgano por el PP de Andalucía para atender a una demanda histórica de los abderitanos que venían, desde 1988, solicitando el mismo, ya que Adra sólo cuenta a día de hoy con un Juzgado de Paz y depende de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Berja para resolverlos los asuntos judiciales que, a diario, se dan en el municipio y para el que los abderitanos tienen que desplazarse 20 km.
La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha sido la encargada de defender la misma en calidad de parlamentaria andaluza. Y lo hacía aportando datos históricos, sociales y económico que avalan la necesidad de que Adra cuente con un Juzgado de estas características y haciendo uso de la memoria del TSJA de 2009, donde se apunta que el Juzgado de Berja supera el módulo de entrada en un 90% y que un alto número de casos provienen de causas interpuestas por parte de los vecinos abderitanos. Datos que ya llevó al propio TSJA a recomendar la creación de este nuevo Juzgado.
En este sentido Crespo ha argumentado que, “Adra es el único municipio andaluz con población superior a los 20.000 habitantes que no contaba con un Juzgado de estas características y que, además, está real que el 85% de los casos del Juzgado de Berja son asuntos relaciones con abderitanos”. A razón de ello, la alcaldesa y parlamentaria andaluza ha dejado claro que “aún siendo Berja un municipio con menor población entendemos que da un amplio servicio a la comarca de poniente y, por tanto, esta PNL no ha pretendido nunca el desplazamiento de ningún Juzgado de Berja hacía Adra, sino la creación del tercero y que éste se ubique en la ciudad abderitana”.
Con el estudio de creación de este nuevo Juzgado se atiende, además, a la petición del Decanato de los Juzgados de Almería que, en su memoria de 2011, ponían de manifiesto la saturación existente en los órganos judiciales de Almería y la solicitud urgente de creación de nuevos Juzgados en la provincia que alivien la situación actual. Una petición que, también, ha utilizado Carmen Crespo para dar más base a la intervención de defensa que ha realizado hoy en la Comisión de Gobernación y Justicia para instar al Parlamento a iniciar este estudio, como así será definitivamente.
La Proposición No de Ley se aprobaba hoy al mediodía por unanimidad de los asistentes tras llegar los parlamentarios populares y socialistas a un consenso y entendiendo ambos grupos que es una reivindicación histórica del municipio de Adra que precisa este tipo de Juzgado.
Tras la conformidad lograda, Carmen Crespo se mostraba “feliz porque se trata de una noticia importantísima para la ciudad que, tras dos décadas de reivindicaciones, ve como empieza a atenderse una demanda social vital para el desarrollo y crecimiento de Adra que, de aprobarse la creación por el Gobierno de España, evitará desplazamientos a Berja para realizar resolver sus asuntos judiciales con la perdida de tiempo y el coste económico que ello supone al ciudadano”.
De hecho, en aras del consenso, la alcaldesa ha manifestado “el esfuerzo realizado para hacer viable esta primer paso para iniciar un estudio que es vital para que el Gobierno de España entienda la importancia para crear el nuevo Juzgado. Un asunto importante del que entendíamos que todos los grupos debíamos ir de la mano”.

No hay comentarios: