miércoles, 1 de junio de 2011

Los pepinos de Almería no son el foco de la E.Coli

los pepinos de trece productores de la provincia han sido casi culminados, y que, a falta de una única muestra, ‘están absolutamente limpios’ y no son portadores de la bacteria que ha provocado dieciséis muertes en el país germano.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO Rubalcaba ha añadido además que esta misma mañana el Gobierno de España ha solicitado a la Unión Europea que retire la alarma sanitaria activada el pasado jueves, mostrando su confianza en que en las próximas horas las autoridades europeas actúen de esta forma y se normalice la situación del mercado.

El vicepresidente ha transmitido esta misma información en una reunión, aún inconclusa, con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el Presidente de la Junta de Andalucía, y representantes del sector hortofrutícola, a las que han sido convocadas ASAJA, COAG, UPA, CCAE, FEPEX, HORTYFRUTA- Andalucía y ECOHAL.

Rubalcaba ha reafirmado en un interludio con la prensa las declaraciones de la ministra Aguilar, acerca del convencimiento de que en los productos españoles no se encuentra el origen de la crisis alimentaria de la ciudad estado de Hamburgo, a pesar de haber sido señalados en un primer momento y de forma directa por la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks.

Entre los motivos para mantener esta posición, se encuentra una ‘razón de puro sentido común’, como es que en España no existen casos clínicos, a excepción de dos personas que estuvieron en Hamburgo, por lo que ‘es evidente que el problema no se encuentra en el origen’.

Además, ayer mismo la senadora Prüfer-Storks reconocía que los análisis realizados en Alemania ‘que nunca se encontró la bacteria en los pepinos de España; el Gobierno alemán dijo con claridad que no había relación’.

Más aún, Rubalcaba indica que ‘anoche nos enteramos de que los primeros casos en Alemania fueron anteriores a la llegada de los primeros pepinos españoles, por lo que se cierra un círculo’ que demuestra que la agricultura local no ha tenido nada que ver en este asunto.

En cualquier caso, y a pesar de la gestión realizada por los germanos, que Rubalcaba no quiere valorar de forma general, aunque admita que ‘antes de acusar a un producto concreto hay que estar muy seguro de que tenga un patógeno’; ha mostrado la solidaridad y apoyo del Gobierno español para esclarecer en Hamburgo qué ha ocurrido y se llegue ‘hasta el final de este asunto’.

Indemnizaciones

Rubalcaba ha informado a su vez que junto a la Junta de Andalucía se llevará a cabo una serie de acciones, ‘por una parte para resarcir las pérdidas, y por otra para recuperar el prestigio de los agricultores españoles, que se ha demostrado todos los días’.

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que existen distintos mecanismos de compensación en la Unión Europea, que ya fueron reclamadas ayer por la ministra Aguilar, si bien no descarta que se puedan articular nuevas herramientas.
Sea como sea advierte que, puesto que aún no existe una cuantificación oficial de las pérdidas; ‘no vamos a ir a Europa a pedir dinero sin saber la cantidad, se trata de pedir lo que es justo.

Reclamaciones

El cierre de fronteras de numerosos países europeos ha supuesto poner en riesgo no sólo un importante sector de la economía española, sino también la pérdida de empleos en las empresas hortofrutícolas del país, que ya se plantean realizar las reclamaciones y demandas pertinentes. Rubalcaba mantiene que ‘tiempo habrá para ello’.

Precisamente, una de las cuestiones que el Gobierno y la Junta discuten con las partes convocadas a esta reunión, es la de las posibles responsabilidades legales que se pueden exigir a los provocadores de esta crisis, una acción que tendrá que ser ‘conjunta y sensata’ si se lleva a cabo.

Campañas

Las campañas que se desarrollen para limpiar la imagen de los productos de la tierra, no se centrarán sólo en el exterior, sino también en España, debido a que la comercialización ha disminuido en los últimos días. El objetivo en ambos casos será el mismo, demostrar que ‘el estricto control de calidad es una seña de identidad’ de las producciones autóctonas.

No hay comentarios: