
DANIELLA MONTENEGRO
El presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el Director General, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, declaran este domingo ante el juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Saga.
Los seis detenidos restantes lo harán este lunes. Se trata del director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, la mujer y la cuñada de éste, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente.
También declararán el lunes Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.
El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida y por este motivo se les tomó declaración este sábado en dependencias de la Guardia Civil.
Eso en cuanto a la versión judicial de la trama. La versión mediática sigue echando humo en Internet. Si este sábado las polémicas declaraciones de cantantes como Alejandro Sanz o Víctor Manuel defendiendo a Teddy Bautista y la gestión de la SGAE incendiaban Twitter de críticas y ataques, poco después salían a la luz las declaraciones de otro célebre cantante, intentando desmarcarse.
A pesar de que formó parte de la cúpula de la SGAE hasta 2007, Ramoncín dedicó unas duras palabras a la organización a raíz de la operación policial en su contra por un supuesto desvío de fondos. En declaraciones a la revista Rolling Stone, el músico se confiesa asombrado y se apresura a despejar dudas sobre su persona advirtiendo "que a nadie se le ocurra apuntarme con el dedo por todo lo que está pasando, tomaré medidas legales contra el primero que lo haga".
Más aún, continúa, "si el juez concluye que los delitos de desviación de fondos y apropiación indebida por los que se acusa a varios directivos de la entidad son ciertos, al fin se demostrará quiénes son los malos de verdad".
En este sentido, explica que "cuando me fui de allí en el año 2007 afirmé que si alguien, en los 18 años en los que estuve trabajando, había metido la mano en el cajón, yo mismo denunciaría la situación ante un juez".
Eso sí, Ramoncín no duda en señalar a otros artistas que formaban parte de la cúpula en el momento de la presunta ejecución de esos delitos. "Que pregunten a Jorge Drexler, Cristina Hoyos, Mikel Erentxun, Soledad Jiménez o Teo Cardalda, entre otros, que eran miembros de la Junta Directiva cuando comenzaron presuntamente a gestarse estos delitos". Aunque, eso sí, el cantante está "convencido" de que "los imputados, si todo esto es cierto, actuaron de espaldas a la Junta y a todos los socios. Sería imposible de otra forma".
Cabe recordar que Ramoncín es amigo personal del principal imputado en la presunta trama, José Luis Rodríguez Neri, ex alto directivo de la SGAE y actual director de la Sociedad Digital de Autores (SDAE). "Imagínate cómo me siento", se lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario