martes, 9 de agosto de 2011

El juicio de la Panto ¿podría retrasarse 2012?


Daniella Montenegro
La tonadillera se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3.680.000 euros Aunque inicialmente estaba previsto su inicio para el otoño de 2011, la defensa de Julián Muñoz pedirá su aplazamiento, debido a que coincide en el tiempo con la declaración del ex alcalde de Marbella en el bloque estrella del caso malayaAunque Isabel Pantoja ya está preparada mentalmente para ser juzgada e, incluso, ha llegado a un acuerdo muy rentable con la cadena Tele 5 para encontrar en su “jefe”, Paolo Vasile, su gran apoyo mediático, todo indica que el esperado juicio a la tonadillera se retrasará hasta la primavera de 2012.
Y aunque inicialmente estaba previsto su inicio para el otoño de 2011, la defensa de Julián Muñoz pedirá su aplazamiento, debido a que coincide en el tiempo con la declaración del ex alcalde de Marbella en el bloque estrella del Caso Malaya, en concreto con la pieza relativa al supuesto soborno a concejales del Ayuntamiento marbellí. Entre los imputados que se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Málaga para este bloque figuran el propio Muñoz, Marisol Yagüe e Isabel García Marcos; es decir, los personajes más mediáticos de este juicio. Esta pieza estrella del caso Malaya se verá casi con toda seguridad en el próximo otoño, dado el ritmo que ha cogido el juicio, y se espera que dure varios meses más dada su complejidad y el abundante número de testigos citados a declarar. Como será necesaria la presencia de Muñoz en la Sala y la de su abogado, Javier Saavedra, resultaría difícil y problemático que ambos pudieran compatibilizar dos juicios a la vez, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, la principal acusación en el caso.
La imputación de Isabel Pantoja está recogida en una pieza separada por blanqueo de capitales derivada del Caso Malaya. El Ministerio Público pide para la tonadillera una pena de tres años y medio de cárcel por blanquear, presuntamente, casi dos millones de euros. Además de hacer efectiva una multa de 3.680.000 euros. Para el ex alcalde reclama una pena de siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo (recibir sobornos), además de una multa de 7.466.000 euros. Para la ex esposa de Muñoz, Mayte Zaldívar, la petición fiscal es de tres años y seis meses de cárcel.
La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que Muñoz ocultó el beneficio ilegal, producto de supuestos sobornos, invirtiendo en inmuebles, bienes de lujo, activos financieros e ingresos en cuentas bancarias ajenas. En un primer momento se sirvió de su entonces esposa, Mayte Zaldívar y “posteriormente, a partir de 2003, emplea la misma sistemática con su nueva pareja, María Isabel Pantoja Martín, escudándose en esta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Además, Anticorrupción cree que tanto Zaldívar como Pantoja "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz"

No hay comentarios: