miércoles, 5 de octubre de 2011

Ayuntamiento de La Mojonera y responsables de Albaida se reúnen con los afectados del incendio de la planta de La Mojonera

La planta de Albaida cuenta con plena habilitación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía y por lo tanto cumple con todas las medidas y salvaguardas que son exigibles para su actividad


LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO Esta mañana ha tenido lugar en el consistorio de La Mojonera una reunión en la que han estado presentes tanto José Cara, Alcalde de La Mojonera acompañado por varios de los concejales de su equipo, responsables de la empresa Albaida, propietaria de la planta, y los dos agricultores afectados por el incendio acaecido durante el fin de semana en las instalaciones que la empresa tiene en La Mojonera.

El motivo de la reunión no ha sido otro que establecer con todas las partes que se están cumpliendo las medidas correctoras en esta instalación para evitar en la medida de lo posible que vuelva a producirse otra combustión que acabe en incendio y atender a los agricultores afectados por el mismo. En este sentido desde la empresa se ha manifestado que se están poniendo todos los medios para cumplir con las medidas correctoras que son exigibles desde las administraciones para una instalación de estas características. La planta de Albaida cuenta con plena habilitación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía y por lo tanto cumple con todas las medidas y salvaguardas que son exigibles para su actividad. Con todo, en ocasiones y debido al proceso del reciclaje en sí, dentro de las pilas de material acumulado que se encuentra en proceso de transformación se llegan a alcanzar temperaturas altísimas que hacen que el riesgo de incendio pueda ser elevado en algunos momentos. En cuanto a los agricultores que han sufrido daños; desde el Ayuntamiento se ha citado a los dos propietarios más próximos a la planta y que han sufrido desperfectos tanto en sus estructuras como en sus cultivos. En este sentido el Alcalde ya cuenta con el informe del técnico municipal que ya en la mañana de ayer se personó en las explotaciones para valorar lo antes posible la cuantía de los daños que habrán de ser indemnizados por la empresa, que se ha comprometido a indemnizarlos recurriendo a la aseguradora que tiene la planta de reciclaje para estos casos. Desde el Ayuntamiento comunican que aunque solamente se han detectado dos agricultores afectados hasta ahora, no se descarta que pudiera haber alguno más que también será atendido del mismo modo.

Otro de los puntos que se han abordado en la reunión mantenida es el compromiso por parte de todas las partes del cumplimiento de las medidas correctoras y de que se realiza una correcta labor de reciclaje como se ha venido haciendo hasta ahora. Para ello José Cara ha propuesto que sean precisamente los agricultores afectados y también más próximos a las instalaciones de Albaida quienes realicen una labor de control que será puesta en común con el Ayuntamiento cada dos o tres meses mediante reunión informativa.

Para finalizar José Cara ha destacado la buena disposición de todas las partes por solventar lo antes posible el problema que se ha ocasionado. Los trabajos en las instalaciones de Albaida se suceden durante las 24 horas del día, empleando una gran cantidad de medios mecánicos y humanos para que el incendio quede totalmente extinguido en las próximas horas. Sobre este punto ha destacado la prontitud en la extinción de un incendio de estas características, con las dificultades que ello conlleva, y que en otros casos cercanos en el tiempo y en otras instalaciones se han prolongado durante muchas semanas con el consiguiente perjuicio para linderos y ciudadanos de los núcleos de población cercanos, algo que aquí no ha sucedido.

No hay comentarios: