Entre las novedades destaca la legalización del mercadillo de Cabo de Gata y la creación de una comisión municipal de comercio ambulante
LAEDICION.NET.-D.M.-El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado por el presidente de la Federación de Comerciantes Ambulantes (FECOAM), Rogelio Gómez, han presentado esta mañana la nueva Ordenanza reguladora de este sector, en la que, por primera vez, el Ayuntamiento ha contado con el respaldo de los comerciantes.
Sánchez ha explicado que “estamos muy satisfechos porque se ha concluido el proceso de negociación entre el Consistorio y la Federación de Comerciantes y el resultado ha sido una Ordenanza consensuada y en la que se han tenido en cuenta todas las aportaciones que se han realizado desde el sector del comercio ambulante”. En esta nueva Ordenanza hay que destacar algunas novedades, como por ejemplo que los vendedores que actualmente disponen de licencia y no tienen ninguna deuda municipal tendrán a partir de enero una nueva licencia de comercio de cuatro años prorrogables por otros cuatro, otorgando así el plazo máximo que permite la Directiva Europea y la Ley de Comercio Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía.
Además, esta Ordenanza contempla la legalización del mercadillo de Cabo de Gata, a petición de la Asociación de Vecinos de Cabo de Gata-Las Sirenas, por lo que el mercadillo que se celebra habitualmente los sábados seguirá existiendo, pero cambiará de ubicación, ya que se traslada a la Plaza del Mercado, una zona cerrada al tráfico, con más seguridad y que causará menos molestias.
Otra de las novedades es que se creará una Comisión Municipal de Comercio Ambulante que, según ha explicado el concejal, será “un órgano consultivo en el que se escuchará a todos los sectores implicados en el ejercicio de la venta ambulante y su composición será determinada por acuerdo plenario”. Por último, dentro de las sanciones, se contempla la limpieza del mercadillo y se incluye el impago de la tasa de mercadillos como motivo de la revocación de la licencia.
Por su parte Rogelio Gómez, presidente de FECOAM, ha asegurado que “los comerciantes ambulantes nos hemos sentido escuchados por el Ayuntamiento y ha habido un acercamiento entre ambos, gracias a lo cual en la Ordenanza se han plasmado muchas de las preocupaciones del sector al que represento”.
Gómez ha hecho hincapié en que “aunque el Ayuntamiento nos ha otorgado el plazo máximo de licencia que la Ley le permite, cuatro años prorrogables a otros cuatro, vamos a seguir luchando para que se modifique la Ley de Comercio Andaluza, como ha ocurrido en otras comunidades, en las que se han conseguido licencias de quince años, renovables a otros quince”.
En este sentido el edil de Salud y Consumo ha mostrado “el compromiso del actual Equipo de Gobierno para modificar la Ordenanza y ampliar el plazo de licencias si el Gobierno andaluz modifica la Ley, como ya ha ocurrido en Madrid y la Comunidad valenciana”. Ha concluido Carlos Sánchez diciendo que “desde el Ayuntamiento le solicitamos al PSOE que se siente con el sector para modificar la Ley Andaluza y conseguir las licencias de quince años más otros quince de prórroga, algo que beneficia a todos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario