martes, 1 de noviembre de 2011

Por una ciudad con solares limpios, seguros y rehabilitados como zonas verdes y deportivas.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Izquierda Unida presenta una propuesta a la Comisión Informativa de Urbanismo para crear un inventario municipal de solares de modo de atajar la creciente degradación y abandono que presentan. Este inventario permitirá tomar medidas que mejoren las condiciones de nuestros barrios incluyendo la posibilidad de su conversión temporal como zonas verdes o pistas deportivas.

Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas presenta esta propuesta para su debate y posterior elevación al Pleno, dando forma de acuerdo a una de sus propuestas electorales de esta formación en las pasadas elecciones municipales y ante una situación que genera quejas entre vecinos y turistas.
Es por todos sabido que el municipio de Roquetas de Mar ha sido objeto de un intenso desarrollo urbanístico en las tres últimas décadas, asociado al desarrollo como destino turístico, que ha traído como consecuencia la extensión de su superficie urbana, así como el cambio de uso, tipología y densidades de aquellos núcleos históricos de población.
Este proceso de urbanización no siempre ha ido aparejado al de edificación, existiendo hoy en día gran cantidad de solares, completamente urbanos, que no han sido edificados. Tanto en el caso de recientes urbanizaciones, como en el caso de las primeras desarrolladas con interés turístico, como son las de Aguadulce y La Urbanización de Roquetas de Mar.
Estos solares, fruto de la repentina crisis inmobiliaria, han sido abandonados por los propietarios, en muchos casos paralizando los trabajos de movimientos de tierras o estructuras en fase de cimentación y que con el paso de los años, las medidas de protección así como la higiene de estos se ha ido deteriorando paulatinamente suponiendo un gran peligro para terceros, vecinos y peatones.
Especial preocupación generan las numerosas parcelas abandonadas donde se ha practicado el vaciado de las mismas para la edificación bajo rasante, o bien desmonte de terreno en pendiente, que al día de hoy no presentan apuntalamiento o entubamiento alguno, y que sumado al estado deficiente, o inexistente, del vallado perimetral suponen un serio riesgo de caída para peatones, vehículos o bien, de recalce de las edificaciones linderas. Siendo en Las Colinas de Aguadulce, dado sus desniveles, una de las zonas más afectadas por esta situación.
Estas parcelas, en general, terminan convirtiéndose en vertederos de residuos de todo tipo, así como sitio de reparación de vehículos o acopio irregular de maquinaria de obra auxiliar abandonada. Esta situación propicia la propagación de plagas que afectan directamente a la salud e higiene de las propiedades linderas así como al barrio en general.
Visto que el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en su artículo 9.1 establece que “El derecho de propiedad de los terrenos, las instalaciones, construcciones y edificaciones, comprende, cualquiera que sea la situación en que se encuentren, los deberes de dedicarlos a usos que no sean incompatibles con la ordenación territorial y urbanística; conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles.”
Ante esta situación, desde IU Roquetas y después de numerosas visitas y reuniones con vecinos en los barrios más afectados, hemos decidido proponer al equipo de gobierno municipal el elaborar un inventario municipal de solares sin edificar del municipio de Roquetas de Mar.
Este inventario no tendrá el carácter perceptivo según lo estipulado en el art 150.1 de la L.O.U.A. sino que será un documento de trabajo para control y valoración de la superficie de suelo urbano directo sin edificar del municipio. La inclusión en este inventario no busca, en un primera instancia, la ejecución del deber de edificación de los propietarios (y en su caso su ejecución mediante sustitución).
Este inventario servirá como base de datos para requerir a los propietarios que mantengan en adecuadas condiciones los solares, así como para articular un plan de control y mantenimiento municipal de las adecuadas condiciones de seguridad e higiene de los mismos. Este recogerá la situación, superficie, desniveles, situación de linderos, estado actual de los mismos, de su vallado, estado de limpieza y de focos recurrentes de insalubridad, entre otras características.
También podrá servir como mapa de suelo disponible para su adaptación, bien de forma temporal, bien de forma permanente (reclasificación) para su destino como equipamiento público (zonas verdes, pistas deportivas, huertos urbanos, etc.) teniendo un carácter público, con posibilidad de consulta y rectificación a través de la página web municipal.
Desde IU Roquetas entendemos que ha llegado la hora de centrar la acción urbanística del Ayuntamiento en el tejido urbano existente, más que en nuevas urbanizaciones. De modo de mejorar la calidad de vida y los servicios de tanto las barriadas históricas, como las nuevas urbanizaciones que presentan una falta de equipamientos y mantenimiento preocupantes. Twitter @LaEdicin

No hay comentarios: