lunes, 7 de noviembre de 2011

Sanción de 4 años y 3 meses a un profesor universitario por denunciar al Rector de la Universidad de Almería y hacer pública la denuncia.


Jorge Lirola Delgado, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, denunció al Rector de dicha universidad, Pedro Molina García, y a otras autoridades de la misma, ante el Fiscal Jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, a principios de mayo, por prevaricación, fraude y tráfico de influencias en la convocatoria de una cátedra.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La respuesta del Rector fue abrirle un expediente administrativo, ante las denuncias públicas que realizó, que ha llevado a sancionarlo durante 4 años y 3 meses por conducta “de grave desconsideración con los superiores y por atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la administración”, faltas consideradas graves.

Lo curioso del caso es que el Rector denunciado, Pedro Molina, ha actuado de juez al imponer la sanción, al tiempo que era parte, dado que era una de las personas denunciadas por el profesor. Éste considera la sanción una clara represalia ante las denuncias que había presentado y que después amplió a acoso laboral y abuso de poder, ante la reacción del Rector y otros hechos que trataban de reprimir la difusión de la denuncia que ha querido hacer para que se conocieran los hechos.

La Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad, donde están los representantes sindicales, solicitaron al Rector que se dieran garantías al trabajador, en forma de que las personas afectadas en los hechos no se encontraran a su vez en el proceso de instrucción del expediente y de la snción y que se pidieran informes externos a la Universidad sobre la legalidad del procedimiento.

Jorge Lirola Delgado considera este caso un ejemplo del estado cuasi-dictatorial que trata de imponer Pedro Molina, el Rector, en la Unviersidad de Almería, reprimiendo cualquier denuncia o crítica que se le haga, de forma que trata que este caso sea ejemplarizante de cara a otras posibles críticas que se le hagan.

El profesor afectado dirige en la actualidad el proyecto de investigación “Biblioteca de al-Andalus”, en el que colaboran 167 investigadores de todo el mundo y que tiene como finalidad la sistematización del rico legado intelectual escrito realizado por la cultura andalusí y que ha llevado a biografiar a casi 2.500 autores andalusíes y unas 10.000 obras por ellos escritas sobre todas las ramas del saber. Este proyecto ya no podrá ser realizado desde la Universidad de Almería, habiéndose pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación que sea transferido a la Universidad de Granada desde la de Almería.

Jorge Lirola Delgado actualmente es Presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, elegido por los asociados (profesores e investigadores de toda España) para los años 2010-2013, sin que la sanción impuesta por el Rector de la Universidad de Almería afecte directamente a las labores que realiza desde estas otras instituciones.

Para contactar con el profesor afectado: jorlidel@gmail.com, dado que se le ha bloqueado o suprimido el correo electrónico que tenía en la Universidad.

No hay comentarios: