sábado, 31 de diciembre de 2011
Berja recibe el libro Actas de Cabildo restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Se trata del segundo documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal virgitano
• DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Berja recibió el pasado martes 13 de diciembre la entrega del Libro de Actas de Cabildo de Berja de manos del encargado de la restauración, que lo trajo personalmente desde Sevilla. Este documento es el segundo más antiguo que se conserva en el archivo municipal virgitano, ya que comprende desde 1599 hasta 1627. En este sentido sólo lo supera en antigüedad el Libro de Apeos y Repartimiento de Adra y Berja.
• Este valioso documento del patrimonio de la localidad ha sido restaurado gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
• Durante el acto de entrega, tanto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, como el alcalde de la localidad, Antonio Torres, recibieron una explicación de manera muy detallada sobre el proceso que se ha seguido para la restauración del ejemplar, a la vez que se les facilitó información fundamental para la correcta conservación del documento.
• Por el amplio período de tiempo que comprende el Libro de Actas de Cabildo, presenta distintas caligrafías de los distintos escribas de la época. En este sentido, la concejala de Cultura del ayuntamiento virgitano hace una valoración muy positiva de la restauración de este libro de actas, porque se trata “de parte importante de nuestra historia y le damos mucha importancia a la conservación y cuidado de nuestro patrimonio. De hecho, desde el área de Cultura lo consideramos un patrimonio muy valioso”.
• La restauración de este documento ha durado unos cuatro meses y ahora pasará a estar custodiado en el archivo municipal, donde quien quiera conocerlo in situ, puede solicitarlo. “En el archivo municipal se hace un control diario de las condiciones climáticas de humedad y temperatura para conseguir que todos los documentos que en él se guarden se conserven en condiciones óptimas”, explica la concejala de Cultura de Berja. De hecho, en el archivo municipal se pueden encontrar algunos importantes documentos como el libro del Marqués de Ensenada, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario