martes, 6 de diciembre de 2011
El Consistorio vende como chatarra 216 vehículos abandonados por 8.000 euros
Se encuentran en el depósito municipal, cuyo estado de saturación quiere resolverse con la creación de nuevas instalaciones en El Puche • Hay coches de alta gama como un Jaguar y un Mercedes
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El Ayuntamiento de Almería ha decidido deshacerse de los vehículos abandonados en el depósito municipal, dada la saturación de las instalaciones y, de paso, ingresar a las arcas municipales, como suele decirse, un dinero extra mediante su venta como chatarra. La primera tanda la conforman 216 vehículos con un valor conjunto de 8.194 euros.
Son turismos, entre los que encuentran coches de alta gama, como un Jaguar o un Mercedes, motocicletas, ciclomotores y bicicletas, además de carrocería. Los propietarios de la mayoría de ellos no han podido ser identificados, ya que 162 vehículos carecen de matrícula o el número del bastidor está incompleto o no existe, mientras que los 54 restantes habían sido dados de baja definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico por sus dueños.
En uno y otro caso, habían sobrepasado con creces los dos meses de plazo legal establecido para la permanencia máxima en los depósitos públicos, por lo que el alcalde de Almería tiene potestad para declararlos, como ha hecho, residuos sólidos urbanos.
La legislación vigente obliga también a los ayuntamientos a entregar los vehículos abandonados a un centro de tratamiento autorizado para su descontaminación. Para ello, el equipo de Gobierno cerró hace un año un acuerdo con la empresa Autodesguaces El Valle, dispuesta a pagar al Ayuntamiento 500 euros por camión; 200, por una furgoneta; 181, por cada turismo; 25, las carrocerías; 35 y 40 euros, las motocicletas y las ciclomotores, respectivamente. También compra las bicis a dos euros.
La venta de vehículos como chatarra forma parte de un plan de medidas con el que el Ayuntamiento de la capital pretende solventar la saturación de las instalaciones, advertidas, por última vez, en un informe emitido el día 14 del pasado mes por el jefe de Servicio de Seguridad y Movilidad, según consta en las actas de la Junta de Gobierno local.
La adjudicación del servicio de la zona azul y la grúa a una nueva empresa, Dornier, le ha permitido al Ayuntamiento disponer del aparcamiento subterráneo de Los Molinos con depósito de vehículos de rotación, donde permanecen cinco días antes de pasar al depósito de larga estancia. Pero la solución a la falta de espacio en el depósito de Cuesta de Los Callejones la ha encontrado el equipo de Gobierno con el acondicionamiento de una parcela de 9.500 metros cuadrados, situada en la calle Tolerancia de El Puche como depósito de larga estancia. Calcula el Ayuntamiento que estará operativo a principios de este próximo año.
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