jueves, 29 de diciembre de 2011
Un kilómetro de documentos en el Archivo Municipal de Roquetas de Mar
Aproximadamente un kilómetro de documentos, si los pusiéramos todos en línea, ocuparía la extensión del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Situado en el sótano de la casa consistorial no se puede decir que alberga los mayores secretos jamás guardados porque a través de internet cualquier persona puede tener acceso a toda la documentación digitalizada, pero sí se puede decir que alberga la historia de la ciudad.
Concretamente guarda un legajo de 1786, con actas capitulares de aquél año, lo que hoy en día llamaríamos el acta de la sesión del Pleno municipal. Analizando papeles se puede disfrutar, por ejemplo, de una sabrosa crónica, 'reciente' al estar fechada en 1935, en la que se sorprende 'in fraganti' a un carabinero que bajó de una furgoneta ocultando una pata de jamón y al que multaron las autoridades con varias pesetas por intentar esconderlo yendo en bicicleta por otro caminoal considerarlo contrabando ya que legalmente tenía que declararlo. Actualmente los trabajadores del archivo están ocupados en informatizar el Padrón municipal correspondiente a 1986, concretamente el libro 314. Es una detallada labor de asentamiento y transcripción de datos que realiza Adela Navarro bajo la dirección de la responsable de la sección, Enriqueta Ceballos, y la supervisión del concejal Francisco Gutiérrez. Teniendo en cuenta que la unidad de instalación en el archivo es una caja de cartón tipo fichero que podría guardar unos 600 folios standard de papelería actual, para los amantes de la estadística se puede reseñar que a fecha de hoy se está trabajando con la caja número 8.991. Es decir, el ayuntamiento de Roquetas atesora ya casi nueve mil cajas con diferentes documentos históricos, desde la reseñada fecha de 1786 Esta guía que iba a tener como destino los ciudadanos para que conocieran de forma impresa lo que se guarda entre aquellas paredes, no se descarta que sea publicada por el propio ayuntamiento. También se hallan allí lo que se conoce como expurgos, aquellos documentos que están en fase de estudio para determinar su real valor histórico, o su falta de valor en caso contrario.
“Hay que ser muy cuidadoso para determinar la vida del documento, su parte activa o la que no se consulta. Se considera que a los 30 años desde que se escribe ya es histórico, pero hay un plazo de diez años para concretar su valor. Y si hay que eliminar algo se debe ser muy escrupuloso”, detalla la responsable del archivo, quien añade que “está reflejada la historia de la ciudad desde que existe el ayuntamiento. Faltan algunos pocos documentos debido a problemas como inundaciones u otros y porque están en otras administraciones como la Diputación, o en Almería, pero aquí está la historia de Roquetas”, añade Enriqueta Ceballos orgullosa del trabajo de su equipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario