viernes, 20 de enero de 2012

Albox ya tiene la certificación del Plan de Emergencia del municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Albox, José García, ha recogido de manos del Viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la certificación del Plan de Emergencia del municipio de Albox. LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El certificado del Plan de Emergencia que recogió el alcalde albojense informa de que: “la permanente de la Comisión de Protección Civil de Andalucía celebrada, el pasado día 21 de diciembre del año 2011, adoptó –entre otros- el siguiente acuerdo”. A través del mismo se lleva a cabo la aprobación de la homologación del Plan de Emergencia Municipal de Albox, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 138/2006 de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. En esta línea, el texto añade que: “Para que así conste a los efectos oportunos, con la advertencia contenida en el artículo de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones. Expido la presente certificación de orden y con el visto bueno del Sr. Presidente”. Cabe recordar que el Consistorio albojense ha elaborado el Plan de Emergencia Municipal mencionado. “Se trata, pues, de un instrumento básico para un adecuado desarrollo tanto de las responsabilidades como de las competencias municipales en la prevención e intervención ante posibles situaciones de emergencias”, ha puntualizado el alcalde. No obstante, el proceso de redacción del documento se llevó a cabo –estrictamente- en base a las exigencias que marca la propia Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, el cual establece un sistema de coordinación tanto de los recursos como de los medios públicos o privados. Además, para la elaboración del Plan de Emergencia Municipal de Albox se crearon varios mapas de posibles riesgos en el término municipal como, por ejemplo, zonas de incendio o inundaciones. A ello se sumó, la identificación de los riesgos, la valoración de los mismos, así como el conocimiento de las zonas vulnerables. Dicho Plan establece, asimismo, un organigrama para la coordinación de las posibles actuaciones. En concreto, se establece la localización de un Centro de Coordinación de las Emergencias Municipales, el cual está integrado por el director del Plan, el comité asesor y el gabinete de información. A ello se sumará un Centro de Coordinación Operativa Local que organizará los diversos servicios, es decir; contraincendio y salvamento, seguridad, servicio sanitario, además del apoyo logístico y la acción social. “El objetivo prioritario de este equipo de Gobierno es localizar y posteriormente controlar una situación de emergencia en la mayor brevedad posible y de manera coordinada. Nuestro propósito es que cada persona sepa perfectamente cual es su cometido en una posible situación de emergencia. Sin embargo, esperamos que nunca se tenga que activar, pero es importante que estemos preparados para cualquier contratiempo", ha manifestado el primer edil albojense.

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