miércoles, 18 de enero de 2012
La Junta de Andalucía finaliza las obras de mejora de tres caminos rurales en Alhama de Almería
El ‘Plan Encamina2’ de La Consejería de Agricultura ha destinado casi 150.000 euros a las obras de 2 kilómetros de vías municipales
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Consejería de Agricultura y Pesca ha finalizado las obras de mejora de tres caminos rurales de Alhama de Almería contempladas en el ‘Plan Encamina2’, un plan destinado a la mejora de vías rurales de titularidad municipal. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre y que se han terminado en un tiempo récord, han supuesto una inversión de casi 150.000 euros por parte de la Consejería.
Los caminos que han sido mejorados son el del Mojón-La Puente (de 1.100 metros de longitud); el La Malaguilla-Estobones (700 metros); y el Retamar-Paratal (200 metros). En total, dos kilómetros lineales de vías rurales que se encontraban en mal estado y que, una vez finalizados los trabajos, contribuyen a mejorar el acceso a varias explotaciones agrarias y ganaderas del municipio. Las obras han consistido en la remoción del terreno original, extensión de capa de rodadura, perfilado y compactación de la base, cons-trucción de capa de rodadura con aglomerado en caliente de 5 centímetros de espesor (en 1.400 metros de longitud); y construcción de una capa de roda-dura con hormigón de 16 centímetros (en 600 metros de camino); y la cons-trucción de un badén.
En todos los municipios
El ‘Plan Encamina2’, que cuenta en la provincia de Almería con una pre-visión de inversión de más de 14 millones de euros, prevé actuar en caminos rurales de todos los municipios a demanda de los ayuntamientos, que son los titulares de las vías. Se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos. Dicho plan mejorará las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales andaluces y de esta forma, la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, según el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.
Con las obras contempladas en este Plan, la Junta responde a la necesi-dad de algunos municipios que se ven actualmente afectados por el déficit de infraestructuras y los daños sufridos en muchos caminos rurales. En este sentido, este plan atiende la demanda tanto de agricultores, ganaderos y de Corporaciones Locales, ya que los caminos suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.
Mejora del acceso a 25.000 explotaciones
Además del plan ‘Encamina2’, la Consejería de Agricultura viene colabo-rando en los últimos años con los ayuntamientos almerienses con el fin de mejorar los caminos rurales municipales y contribuir así al desarrollo del sector agrario. Desde 2007, la Junta ha aprobado unos 280 expedientes de ayuda a los ayuntamientos de la provincia, que han recibido una subvención de casi 30 millones de euros, para una inversión total de algo más de 40 millones. Gracias a esta colaboración de la Administración andaluza, en estos años se han mejorado más de 1.500 kilómetros de vías rurales, que dan acceso a más de 25.000 fincas agrícolas y ganaderas de la provincia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario