jueves, 23 de febrero de 2012
Inminente apertura del nuevo edificio de Servicios Sociales e Inmigración en Roquetas de Mar
De forma inminente se espera la puesta en funcionamiento del nuevo edificio que va albergar tanto los Servicios Sociales como la Oficina de Inmigración del ayuntamiento de Roquetas de Mar, ubicada junto a la estación de autobuses.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-.En los próximos días se prevé que se produzca el traslado de una treintena de trabajadores del área social municipal así como una quincena de inmigración, aproximadamente medio centenar de empleados, siendo en los primeros días del mes de marzo cuando las anheladas nuevas dependencias podrían comenzar a dar servicio a los ciudadanos.
Allí solamente se ubicarán los servicios sociales y la oficina municipal de inmigración, y no se trasladarán ni las sedes de los sindicatos ni la patronal Asempal, como se había especulado por diversas fuentes. En concreto, los bajos del edificio estarán ocupados exclusivamente por inmigración, el primer piso albergará las aulas de empleo y el segundo piso los servicios socialesHay que recordar que la Junta de Gobierno adjudicó a la empresa Alconsán Almería S.L. las obras de acabado interior de estas nuevas dependencias municipales con una inversión de unos 492.000 euros, después de haberse finalizado la obra civil del edificio. Se trata de un centro de tres plantas situado sufrió varios retrasos en las obras puesto que la idea inicial de albergar allí sólo los servicios para los ciudadanos extranjeros fue ampliada para que pudiera albergar otros servicios municipales, convirtiéndose así en un edificio polivalente. El coste total del edificio rondaría los 1,2 millones de euros, sobre un solar municipal de unos 720 metros cuadrados, que durante las obras sufrió actos vandálicos como la rotura de cristales en la planta baja, al encontrarse en un lugar aislado y carecer de actividad durante varios meses hasta que finalizaron los trabajos de equipamiento en el interior. Cuenta con casi 2.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas de unos 500 m2 y un salón de actos de unos 150 m2. Inmigración ocupará la planta baja, ganando espacio en cuanto a su ubicación actual, en un pequeño piso junto al ayuntamiento, así como calidad en la atención, puesto que habrá salas de espera y se evitará la masificación. También habrá aulas para las diferentes salas de formación o para reuniones con los colectivos, etc. “Cuando esté en marcha será un salto de calidad en la atención y el modelo al que se debe tender. Está hecho con visión de futuro para trabajar cara a la integración y participación, no olvidando servicios como la acogida inicial, primera información y asesoramiento en la llegada”, afirma Juan Francisco Iborra, jefe del servicio de Inmigración del ayuntamiento.
Roquetas de Mar, que cuenta con aproximadamente un 35% de extranjeros entre su población censada, la mitad de ellos ciudadanos comunitarios, necesitaba un nuevo espacio para albergar los servicios de inmigración, puesto que el actual se encuentra colapsado desde hace varios años, hasta el punto que en apenas 80 metros cuadrados de un piso, divididos en varias habitaciones, se han llegado a atender 220 personas diarias, de varias razas y nacionalidades.
También estaban colapsados los servicios sociales, ubicados en los bajos de la casa consistorial, con los trabajadores y los ciudadanos realizando gestiones y colas en pocos metros cuadrados. El servicio municipal de Inmigración tiene un presupuesto aproximado anual de medio millón de euros, unos gastos que cubre el ayuntamiento roquetero en torno al 60-65%.
La ciudad cuenta con una mayoría de rumanos, con unas diez mil personas aproximadamente empadronadas de esta nacionalidad, siendo el colectivo marroquí el segundo más numeroso, con unos 3500 vecinos, unas cifras en las que no están reflejados quienes no están censados, pero “sí sabemos que hay aproximadamente un 30% de extranjeros irregulares entre la población marginal. La situación social es difícil y con población extranjera en situación irregular este colectivo es especialmente vulnerable. Si no hay profesionales en Extranjería y en el resbaladizo tema de la integración, la calidad de la cohesión social se va resentir seguro”, apunta Iborra.
El alcalde Gabriel Amat ha destacado el esfuerzo que para el consistorio local supone esta actuación teniendo en cuenta la situación económica que afecta a todas las administraciones, si bien ha señalado que el equipo de gobierno “intentará siempre mantener la línea de dotar al municipio de la mejor infraestructura posible”, no sólo para ofrecer la mejor imagen de cara al turismo sino para favorecer la calidad de vida de sus vecinos.
Además supondrá un gran ahorro para las arcas locales al evitar tener que pagar grandes sumas en concepto de alquiler.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario