jueves, 23 de febrero de 2012
Rajoy prescinde del presidente de Efe, con sólo 28.000 euros de indemnización
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-.Ayer por la tarde, Alex Grijelmo, todavía presidente de la Agencia Efe, se despedía solemnemente de parte de su equipo. Casi ocho años después (fue nombrado en mayo de 2004) el máximo responsable de la empresa pública, sabedor del interés del Gobierno por destituirlo, prepara las maletas.
Sin embargo, en esta ocasión la salida no será tan dulce. La indemnización que percibirá, con arreglo a lo que establece el nuevo marco laboral decretado por el Gobierno, será de 7 días por año trabajado, frente a los 45 días que contemplaba la anterior legislación. Es decir, su marcha supondrá, según estimaciones del sector, poco más de 28.000 euros.
La opinión de los sindicatos
Esta cifra se desprende de las aproximaciones que realizan los sindicatos sobre el sueldo percibido por Grijelmo, el cual fijan en 180.000 euros anuales. No obstante, otras fuentes apuntan a que el salario del presidente de la agencia de noticias ronda los 200.000 euros. En este caso, la indemnización alcanzaría los 31.000 euros. Una cifra más que irrisoria si se tiene en cuenta que su despedida podría haber costado a las arcas del Estado 180.000 euros, prácticamente la misma cantidad que Grijelmo percibe al año por su posición.
EFE no revela sus sueldos
Pese a todo, al contrario que en RTVE, donde es de sobra conocido el salario de consejeros y presidente, en la Agencia Efe esta información no se facilita. "Hemos reclamado a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que se haga público el dinero que perciben los presidentes de las principales empresas que la conforman, pero por el momento no lo hemos conseguido", afirman desde UGT.
Grijelmo se ve fuera
La decisión de Grijelmo de considerarse ya como presidente en funciones de la compañía y de empezar a organizar su salida tiene que ver con la intención de la Sepi y de su nuevo presidente, Ramón Aguirre, de hacer público su sustituto este mismo viernes. Quien si parece que, al menos de momento, seguirá en el cargo es la directora general, Lola Álvarez.
Además de reducir de 45 a siete días por año trabajado la indemnización a los directivos de las empresas públicas, la reforma laboral también abarata los despidos del personal laboral de estas compañías con déficits presupuestarios persistentes. Una disposición que abre la puerta a un gran número de despidos en la televisión nacional y en las autonómicas. Organismos que en muchos casos se encuentran claramente sobredimensionados en cuanto a sus plantillas.
Pérdidas en 2011
La agencia pública de noticias, según adelantó el mismo Grijelmo a finales de 2011, cerró el citado ejercicio con pérdidas de 4,3 millones de euros. Una cifra que duplica el resultado negativo de un año antes, 2,3 millones en 2010. Según el presidente de Efe, este descenso se debe sobre todo al mal comportamiento del mercado publicitario que en 2011, pese a un inicio esperanzador, ha terminado por ser mucho peor de lo esperado.
Durante su mandato, Grijelmo ha sido presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, cargo para el que fue nombrado en 2007 y hasta 2010. Según varias publicaciones de Internet, el presidente de Efe podría ahora volver al grupo Prisa, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
Integración de EFE y RTVE
Su marcha, por otro lado, coincide con el interés del Gobierno de coordinar parte de las actividades de Efe y RTVE para promover la cooperación y evitar duplicidades. Un proceso que podría desembocar en una integración total de las dos compañías y que serviría para abaratar los costes en que incurren ambas sociedades.
Etiquetas:
DESPIDOS,
EFEMÉRIDES,
EMPLEO,
MEDIOS DE COMUNICACION,
PERIODISTAS,
RAJOY,
RTVE,
TVE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario