domingo, 12 de febrero de 2012
La bandera andaluza ondeará en las rotondas de Roquetas de Mar junto a la enseña española
El pleno del ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobaba ayer la ordenanza municipal reguladora del comer4cfio ambulante y las obras para acabar con el problema urbanístico de una calle que impide la entrada en servicio de un nuevo colegio en Las Marinas.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Fueron los dos únicos asuntos de gestión que se aprobaron, ambos por uanimidad, ya que el resto de la maratoniana sesión, de casi cuatro horas de duración, se centró en debates sobre mociones de los diferentes partidos políticos, ruegos y preguntas, que derivaron hacia la confrontación dialéctica entre gobierno y oposición, llegando al culmen en el asunto taurino, donde aparecieron las peticiones de dimisión, las descalificaciones y la solicitud de acudir a los juzgados cuando se denuncian ilegalidades de temas municipales.
Incluso varios miembros de peñas taurinas se dieron cita en la sesión, aplaudiendo tras aprobarse la moción. Con el voto en contra de Izquierda Unida y el afirmativo de Indapa, PSOE y PP, la corporación sacó adelante un texto solicitando a la Unesco que se declaren los festejos taurinos que se celebren en la provincia de Almería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un caso similar al del flamenco, que ya logró este reconocimiento internacional.
El pleno acaba oliendo a cuerno quemado, y los gastos taurinos enfrentan a los partidos políticos.
En este sentido, la concejal del área de Gestión de la Ciudad, Eloisa Cabrera, solicitó al portavoz de IU, Ricardo Fernández, que dimitiera “por vergüenza torera. Si tuviera catadura moral se iría de esta corporación”, pidió la mano derecha de Gabriel Amat, tras haberse enzarzado con Izquierda Unida por las cuentas de los festejos taurinos.
Cabrera presentó las cuentas preparadas por los técnicos municipales, según las cuales la feria taurina de Santa Ana en 2011 costó “96.640 euros que además repercutieron beneficiosamente en otros sectores”. Según las cuentas del ayuntamiento los gastos ascendieron a 361 mil euros y los ingresos a casi 265 mil, que en su mayor parte procedieron de la taquilla, que generó más de 252 mil euros. Cabrera presentó las cuentas preparadas por los técnicos municipales, según las cuales la feria taurina de Santa Ana en 2011 costó “96.640 euros que además repercutieron beneficiosamente en otros sectores”. Según las cuentas del ayuntamiento los gastos ascendieron a 361 mil euros y los ingresos a casi 265 mil, que en su mayor parte procedieron de la taquilla, que generó más de 252 mil euros. Estas palabras hicieron estallar al alcalde quien afirmó que “he estado callado ante los disparates que se han dicho. Yo qué sé si un sobrino mio que tiene una farmacia ha ganado mil euros. ¿Tan bajo ha caído usted para creer que yo voy a decir a la gente dónde tiene que ir a comprar? Esto es una bajeza y le pido un respeto para las personas que no están aquí. Si no están de acuerdo lleven ustedes el asunto a un juzgado pero si hace una acusación incorrecta usted pagará”, advirtió Gabriel Amat a Ricardo Fernández en una sesión que acabó con mucha tensión taurina cuando había comenzado y se desarrollaba dentro de los límites normales de un debate político.
Por otra parte la mayoría absoluta del PP rechazó las mociones de IU para la mejora del transporte urbano e interurbano argumentado todas las deficiencias del servicio padecidas por los usuarios y trabajadores.
“El PP vota en contra porque hemos trasladado el asunto al Consorcio Metropolitano y está estudiando las mejoras”, argumentó Eloisa Cabrera. Por unanimidad se aprobó sin embargo la moción de IU para el desdoblamiento de la carretera de Zamora, considerada un nudo viario para los agricultores, actualmente estrecha, sin alumbrado y con gran densidad de bicicletas de inmigrantes que trabajan en los invernaderos.
También por unanimidad se aprobó la moción socialista solicitando el apoyo de la corporación al plan de la Junta 'Encamina2”, dedicado al asfaltado de caminos rurales. El PP votó favorablemente cuando se incluyó que se solicitaba al gobierno autonómico la mejora de los 42 caminos rurales del municipio, “ya que a Roquetas solo se iban a destinar 200 mil euros, el 0,42% del presupuesto, arreglando únicamente ocho caminos de los 42 que hay”, pidió Eloisa Cabrera.
Asimismo por unanimidad salió adelante la moción socialista apoyando al plan de empleo rural, hoy llamado PFEA, solicitando el socialista Juan Ortega que hubiera reducción de las peonadas necesarias para lograr el subsidio. Unanimidad también en la moción conjunta de los portavoces de los grupos políticos en defensa de la agricultura almeriense ante el acuerdo europeo con Marruecos.
Voto favorable asimismo para la moción socialista que pedía la instalación de la bandera andaluza en las rotondas junto a las banderas de España existentes. La mayoría del PP no apoyó la moción socialista sobre la apertura y el mantenimiento de bibliotecas municipales, considerando la edil Eloisa Cabrera que las deficiencias existentes se estaban subsanando, anunciando que en el edifico de servicios múltiples de La Gloria se abriría una sala.
El PP rechazó también la moción socialista contra la subida de impuestos y los recortes sociales, recordando el equipo de gobierno del PP la herencia recibida de los gobiernos de Rodríguez Zapatero. Tampoco salieron adelante mociones socialistas sobre la ley de dependencia, con el mismo argumento, ni sobre el plan de saneamiento e infraestructuras de la Urbanización y Playa Serena “porque algunas medidas ya se están haciendo”, recordó Eloisa Cabrera.
El Pleno rechazó la urgencia de una moción de Izquierda Unida sobre los diez mil parados del municipio, aunque Gabriel Amat aseguró que “se rechaza la urgencia pero se estudiará”. En ruegos y preguntas se incidió en el problema de falta de seguridad y convivencia en Cortijos de Marín analizado en la junta local de Seguridad, la reordenación del tráfico en la plaza Los Limoneros de Aguadulce y nuevamente los gastos taurinos.
El PP contestó oralmente a Izquierda Unida sobre otras preguntas realizadas en Pleno como las cuentas de una fiesta de los mayores y la utilización del Auditorio para una fiesta de los empleados municipales de Cultura, mientras una vecina se quedó sin poder realizar una pregunta verbalmente, excusándose el alcalde tras cuatro horas de agotador debate “porque no le he visto levantar la mano”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario