lunes, 19 de marzo de 2012
Más de 9.000 firmas rechazan la instalación de un horno crematorio en Almería junto a viviendas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin..-ALMERÍA.- La Plataforma contra la Ubicación del Crematorio en la capital ha hecho entrega esta semana en el Registro general del Ayuntamiento de Almería de dos tomos con 9.137 firmas recogidas por dicha asociación contra la ubicación del crematorio de la ciudad a 286 metros de un colegio infantil y a 339 de la primera vivienda. La Plataforma se opone a que una de las doce actividades más contaminantes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se ubique en un espacio tan cercano a viviendas, colegios, centros sanitarios y de trabajo, ya que existe un riesgo para la salud evidente a medio y largo plazo para la población.
La Plataforma cumple así el compromiso adquirido con miles de almerienses que depositaron su confianza en este colectivo para luchar contra dicha instalación. Asimismo, quiere dar las gracias a todos aquellos ciudadanos que han aportado su grano de arena a esta lucha, desde las más de nueve mil personas que han avalado con su DNI el cambio de ubicación del crematorio, hasta aquellos que han dedicado muchísimas horas de su tiempo a recoger firmas, informar a vecinos, hablar con los medios de comunicación, sensibilizar a asociaciones de todo tipo, entre otras muchas acciones.
A partir de ahora esta asociación, con su nueva junta directiva, va a seguir trabajando en paralelo al frenético ritmo con que avanzan las obras de construcción del crematorio. Varios meses después del inicio de las protestas, la Plataforma sigue pendiente de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, el Sr. Rodríguez Comendador, para conocer las medidas de corrección de la contaminación que se han comprometido públicamente a implantar a través de la empresa concesionaria en la instalación.
También se quiere pedir al regidor de la capital que la actividad de horno crematorio se traslade a dos kilómetros de cualquier vivienda de la ciudad y provincia. Ello no afectaría a las obras de construcción del Tanatorio Municipal, con cuya instalación no hay ningún problema, como no lo hay con el Tanatorio que ya existe en el barrio de Torrecárdenas, ni por supuesto con una instalación como el cementerio que está ahí ubicado mucho tiempo antes que las viviendas. El objetivo de la Plataforma sigue siendo que el crematorio se ubique en un cementerio metropolitano fuera de la ciudad, tal y como estaba previsto en 2007.
La Plataforma también va a estar muy pendiente de la queja admitida a trámite ante el Defensor del Pueblo andaluz, institución a la que el Ayuntamiento no le ha facilitado ningún documento del expediente del Crematorio.
Y por supuesto, la asociación contra esta instalación va a estar vigilante en los próximos años a cualquier cambio legislativo andaluz que implique relajar las medidas de corrección ambiental que impone la ley Gica de 2007. Para ello, la Plataforma ya ha contactado con una empresa especializada en medición de contaminación y fiscalizará cualquier anomalía en las emisiones contaminantes del crematorio.
Por último, la Plataforma pide al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, que vele por la salud de sus ciudadanos y le exija a la empresa ASV Funeser, promotora del crematorio, la retirada inmediata del recurso de alzada que mantiene contra la consejería de Medio Ambiente, ya que mientras el Ayuntamiento insiste en que se ha ido a comprar los filtros del crematorio, la empresa lucha contra la administración para evadirse de la obligación de instalarlos. Y la prueba es este recurso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario