domingo, 20 de mayo de 2012

CERES pone en marcha en Vícar su contra los productos transgénicos’

Mediante el reparto de dípticos informativos y de productos en el Mercado de Puebla de Vícar y en Vía Park
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural CERES ha puesto en marcha una campaña con la que pretende dar a conocer los productos transgénicos, es decir aquellos que surgen al introducirse, a través de la ingeniería genética, genes ajenos de micro.organismos, plantas y animales a otros seres totalmente distintos. La campaña que recorre toda la geografía andaluza, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar, cuyo alcalde Antonio Bonilla, junto a las concejalas Maricarmen García y Clementina Ortiz han acompañado al secretario provincial de COAG, Antonio Góngora, y las presidentas regional y provincial de Ceres Almería, Maria del Carmen Ramón e Inmaculada Idáñez, respectivamente en los actos que han puesto en marcha la campaña en Almería.
Este primer acto ha tenido lugar a las puertas del Mercado de Abastos de Puebla de Vícar, ante una treintena de vecinos, en su mayor parte mujeres, y entre los que se han distribuidos dípticos informativos sobre estos productos, su distribucón en España y en la Unión Europea, su impacto en la agricultura, en el entorno y la salud, así como la postura de rechazo de CERES al consumo de estos productos. A este acto ha seguido otro similar junto a las instalaciones de Carrefour, en el centro comercal Vía Park de Vícar.
El alcalde de Vícar, ha destacado la iniciativa de CERES y el decidido apoyo que desde el Ayuntamiento de Vícar se ha dado a la misma. Para Antonio Bonilla, “es muy importante informarnos a cerca de qué son los transgénicos. La seguridad alimentaria no es algo que nos preocupa no sólo a nosotros, por eso se está haciendo en todos los continentes y en todos los pueblos de la tierra y por eso se están desarrollando una serie de actividades y de programas en Latinoamérica que están impulsados por organizaciones como COAG y dentro de ésta por CERES”. Además el alcalde ha explicado que este pacto lo han firmado una serie de ayuntamientos de toda Europa “y entre ellos estamos nosotros porque deseamos que la seguridad alimentaria que queremos para nosotros también puedan disfrutarla el resto de ciudadanos del mundo”. Igualmente Bonilla ha destacado la participació ;n de COAG, señalando “veo muy loable que, a parte de ser una organización reivindicativa del sector agrario, también se preocupe de las características y la seguridad que deben tener todos los alimentos que consumimos”.

Por su parte, la presidenta de CERES ha destacado que los consumidores deben divulgar el mensaje que se está trasladando estos días en la provincia porque “nuestras hortalizas son las mejores que se cultivan en Europa”. Para Ramón, “Hay que tener preferencia a la hora de llenar la cesta de la compra y hay que tomar conciencia de la amenaza que supone el cultivo de transgénicos ya que, por ejemplo, vendrían a contaminar totalmente nuestras producciones que son las mejores hortalizas de Europa y no tendríamos dónde venderlas porque en la UE existe un rechazo mayoritario a los productos que estén cultivados con semillas transgénicas”.

En cuanto el secretario provincial de COAG Almería ha necho hincapién en la necesidad de que “seamos consumidores activos y bien informados”. Góngora ha recordado que “lLa semana que viene es el fatídico aniversario de un acontecimiento que puso en jaque la agricultura de la provincia: la crisis de la E.Coli. Fuimos primera plana en los medios de comunicación de todo el mundo como los malos de la película aunque rápidamente pudimos demostrar que nuestros productos eran inocentes de cualquier acusación. Decimos que no a los transgénicos porque es un debate vacío si tenemos en cuenta que el conjunto de consumidores de España los rechazan así como países europeos como Austria, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Polonia quienes han prohibido su cultivo o han introducido restricciones”.

No hay comentarios: