viernes, 25 de mayo de 2012

El Ayuntamiento celebra con los estudiantes el Día Internacional de los Museos

El Área de Cultura ha organizado una serie de actividades para despertar la creatividad de los más jóvenes y acercarlos a los Centros Museísticos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Desde 1977, la jornada del 18 de mayo se dedica a celebrar el ‘Día Internacional de los Museos’. Para conmemorar esta fecha tan señalada el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, ha puesto en marcha una serie de actividades con el fin de abrir los centros museísticos a los escolares y romper las barreras entre el público infantil y juvenil y los museos de la ciudad.

Una jornada en la que ha participado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado que “se celebra en todo el mundo con el fin de potenciar el papel de los Museos como instrumento para el intercambio cultura y el enriquecimiento de la sociedad. Por ello, desde el Área de Cultura hemos organizado una serie de talleres para que los niños y jóvenes puedan disfrutar del CAMA y que la jornada de hoy sea la primera de muchos días en el Museo”.

Así, medio centenar de alumnos de la SAFA y del CEIP ‘El Puche’ ha participado en las actividades organizadas por el Área de Cultura, que han consistido en una visita a la exposición que se encuentra actualmente en el Centro de Arte Museo de Almería de la artista Verissa Wissel titulada ‘Un día en el paraíso’.

A través de esta visita los participantes han podido conocer desde una perspectiva intercultural los mitos que existen sobre el origen del mundo. Para instruirlos en el mundo de arte, los escolares han contado con dos monitoras de excepción, Concha Torres y Ángela Artero, licenciadas en Historia del Arte y Filología Inglesa, respectivamente, con las que el público infantil y juvenil ha aprendido a interaccionar con la obra expuesta fomentando su imaginación, reflexión y expresión a través del arte.

Además de esta actividad, donde el CAMA ha sido el eje que ha dirigido su incursión en el mundo del Arte, los participantes han realizado en la Plaza Carlos Cano, una serie de talleres creativos basados en los cuatro elementos patrones de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

En los talleres didácticos organizados tras la visita al Museo, los escolares han puesto en práctica todo lo aprendido y han podido utilizar las acuarelas para pintar el paraíso, el barro para hacer esculturas de Adán y Eva y un sinfín de actividades ligadas a la interpretación y a la escritura.

Para cerrar la jornada de trabajo, los escolares han participado en una actuación de danza. El concejal de Cultura ha puesto de manifiesto que “con las actividades que los escolares y jóvenes han podido realizar durante toda la mañana en el CAMA sobre la exposición ‘Un día en el Paraíso de Verisa Wissel’ desde el Ayuntamiento de Almería pretendemos despertar la creatividad en ellos y acercarlos no solo a este Museo sino a todos los centros y espacios museísticos con los que cuenta la ciudad”.

No hay comentarios: