lunes, 28 de mayo de 2012

El juez Ruz investiga 317 adjudicaciones a Gürtel de la Comunidad de Madrid

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El magistrado rebaja de 600.000 a 200.000 euros la fianza a Correa para que salga de prisiónEl juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, reclamó ayer a la Comunidad de Madrid la documentación sobre la adjudicación a empresas de la trama de 317 actos celebrados entre 2004 y 2006 para comprobar si los ex diputados regionales del PP Alberto López Viejo y Alfonso Bosch recibieron pagos.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional da al Gobierno autonómico el plazo "improrrogable" de un mes para que le remita "toda la documentación que obre en su poder sobre la adjudicación y facturación" de esos actos, que van desde la conmemoración del 25 aniversario de los Ayuntamientos democráticos el 21 de junio de 2004 a uno celebrado en una residencia de mayores en diciembre de 2006.

Ruz ha rebajado por otra parte de 600.000 a 200.000 euros la fianza al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para que pueda abandonar la cárcel en la que ingresó hace tres años. El magistrado le impone además, en caso de que abone la fianza, la prohibición de salir del país, le retira el pasaporte y le obliga a comparecer diariamente en el Juzgado.

El pasado 30 de marzo Ruz rebajó a 600.000 euros la fianza de Correa después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal le impusiera en enero de este año un millón de euros cuando estimó su recurso de apelación al considerar que el posible juicio oral se celebraría pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel.

El juez Ruz ha imputado además a dos responsables de la Radiotelevisión Valenciana por la adjudicación a empresas vinculadas a la trama de la sonorización de los actos con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

No hay comentarios: