El presidente de los populares andaluces pedirá en el Parlamento los 1.300 millones "que el PSOE no ha inve
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Las visitas de Javier Arenas a Almería siempre suelen seguir a alguna medida del Gobierno que es necesario hacerse cruces para explicar. Le pasó con la subida del IRPF junto antes de la campaña electoral andaluza o la reforma laboral durante la misma. La de ayer fue un poco más sencilla; el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobó los recortes a las comunidades autónomas para que cumplieran con el techo del déficit hasta el 1,5% del PIB que obligó a la Junta a dejar de contar para gastos con otros 300 millones de euros, le sirvió de excusa perfecta para reclamar la elaboración de "unos nuevos Presupuestos" al Ejecutivo de Griñán que "no cuenten con estas partidas, es decir que sean realistas y no falsos como los presentados hace unos meses". El capítulo de anuncios se abrió (y cerró) con el adelanto de que la primera medida parlamentaria que va a solicitar en esta legislatura es "reclamar los 1.300 millones de euros que se han dejado de invertir en Almería durante los últimos cuatro años". Tampoco hubo exclusividad por la provincia cuyo cartel electoral encabezó el pasado mes de marzo y aseguró que lo hará "con todas las provincias".
Y es que, en su opinión, "después del recortazo, se ha visto el programa oculto con el que se presentaron a las elecciones". Arenas recurrió a "un amigo" para asegurar que "eso es lo que nos tenían preparado en el caso de que hubiéramos podido gobernar" puesto que "tal y como dijimos en su momento en el Parlamento andaluz, se trata de unas cuentas "que prevén un nivel de crecimiento de un 2,3%, algo que saben y sabían que era imposible". En este mismo sentido, "el año pasado se cerró con un déficit del 3,2% del PIB cuando la previsión era del 1,3% y el propio Griñán dijo en sede parlamentaria que se iba a producir una desviación hasta el 1,4% cuando se lo pregunté en repetidas ocasiones. Los Presupuestos se han hecho como si no existiera la crisis".
A su juicio se trataría de hacer "un plan de ahorro de gasto, especialmente en el Capítulo IV de las cuentas públicas, algo a lo que Griñán no parece estar dispuesto porque sería tocar una de las principales herramientas que le permiten mantenerse en el poder".
El presidente de los populares andaluces pidió al binomio Griñán-Valderas que se "manifestaran contra ellos mismos, ya que a pesar de que anuncian constantemente el peligro de las líneas rojas, estas las han sobrepasado todas". La principal queja se sustenta en la ausencia de reformas del sistema autonómico y a las referencias constantes que hacen a que hay otro modelo; "ese camino nos lo han mostrado ampliamente y se basa en una subida generalizada de impuestos, la manía persecutoria a los funcionarios, a los recortes sociales que han llevado a cabo y a la eliminación de las inversiones y, lo que es más grave aún, la ausencia casi total de reformas".
Arenas analizó la situación de la comunidad autónoma como aquella que cuenta con "la administración más numerosa y dimensionada, la que tiene más empresas públicas, más gasto corriente, más paro y al mismo tiempo de las presiones fiscales más altas de Europa". Sin embargo se preguntó "¿qué recibimos a cambio? Una educación que menos de calidad es de cualquier cosa, unas inversiones en agua y empleo absolutamente insuficientes para la cantidad de impuestos que pagamos. Como ejemplo, es impresentable que Andalucía reciba sólo el 2,2% de toda la inversión extranjera de España".
La idea que sobrevoló en todo su discurso fue la de "desmontar la farsa que supone culpar al Gobierno de Rajoy de todos los recortes, cuando hay decisiones que han tomado ellos y que ahora estamos viendo las consecuencias. A Griñán se le han acabado las excusas". La principal crítica, siempre en contraposición a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central es la "ausencia absoluta de reformas y tiene que quedar claro que a más reformas, menos recortes".
Para ello, "la primera iniciativa que vamos a adoptar en el Parlamento, se centra en evitar que Rajoy en apenas cuatro meses desde que llegara al Gobierno se le exija que resuelva la financiación autonómica, o se le pida la inversión que no se ha hecho en Andalucía cuando g=obernaba Zapatero y después de que no exijan el pago en efectivo de la Deuda Histórica ya que se las tuvieron que tragar con solares, es reclamar los 1.300 millones que no se han ejecutado durante la última legislatura; es algo que vamos a hacer provincia por provincia, con todas las reclamaciones que tienen aún pendientes cada una de ellas".
Tampoco quiso marcharse de vacío del cónclave popular en Almería (el segundo que celebra después de las elecciones andaluzas) con las actas vacías de propuestas. Así anunció la petición de una "reforma de la Administración pública de manera que sean responsables de una sola competencia; reforma de las competencias de los Ayuntamientos; reforma del sector público; reforma de Hacienda para que no se llegue a producir un caso ni parecido al de los EREs; reforma de la Educación pública y una potenciación del gasto corriente".
El Comité Ejecutivo regional del PP "el más denso y serio que recuerdo haber celebrado en Almería" congregó a representantes procedentes de todas las provincias andaluzas y supone una "inyección de moral porque somos el partido ganador en Andalucía, algo que nos permite defender nuestras propuestas sin complejos. No nos vamos a doblegar ni a aceptar ningún tipo de engaños y estamos muy orgullosos de explicar nuestras políticas y nuestras propuestas", concluyó Arenas quien aprovechó para reclamar de Griñán, una mayor "predisposición a los acuerdos que solicita en el Estado. Le pido que los haga también en Andalucía y puede empezar por recibir a los alcaldes y presidentes de la diputación que están en la lista de espera durante meses, algo que muestra el doble criterio que tiene".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario