La mayoría absoluta del Partido Popular rechazaba en el último Pleno municipal una propuesta de Izquierda Unida para que se creara un inventario municipal de solares sin edificar en el municipio.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El concejal Juan Pablo Yakubiuk se encargó de defender esta propuesta afirmando que “de este modo los ciudadanos y no solo los responsables municipales puedan fácilmente consultar todos los datos que requieren sobre los solares del municipio. Hay dos requerimientos ciudadanos que no dejan de incrementarse. La ley obliga a los propietarios a edificar en el plazo de un año.
Primero la necesidad de una mejor conservación de los numerosos solares que existen y segundo la necesidad de nuevos equipamientos públicos dentro del tejido urbano consolidado. Hay gran cantidad de solares sin edificar, solares en los que se han practicado movimientos de tierra y desmontes, que suponen un serio riesgo de caídas o deslizamientos de tierras en edificaciones vecinas El PP acusa a la Junta de no elaborar el reglamento.
El correcto vallado así como el relleno es urgente, como en el caso del sector 6 o de las colinas de Aguadulce o de la calle Montilla en Las Marinas.
El problema de los residuos afecta a la mayoría de ellos. Algunos vecinos lamentablemente arrojan sus residuos en ellos, ante la acción del viento que arrastra los plásticos y la acumulación de lluvias que produce estancamientos y malos olores”, denunciaba Yakubiuk. Izquierda Unida solicitaba en su rechazada moción que se utilizaran algunos de estos solares para la creación de equipamientos públicos como plazas, parques, pistas deportivas y edificaciones públicas de uso cultural en el interior de los barrios, sin tener que recurrir a la expropiación y demolición de viviendas actualmente habitadas “como se ha dado en el caso de varios inmuebles”, recordaba el concejal de IU, defendiendo la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera conocer por
ejemplo cuándo se realizó por última vez la limpieza y acondicionamiento del solar.
“Somos conscientes de que existe por ley una obligación de edificar por parte de los propietarios de estos solares, pero éste no es el objetivo de este inventario ante las dificultades de acometer una construcción hoy en día. Como municipio mayor de 20.000 habitantes tenemos la obligación de tener un registro municipal de solares. No podemos permitir que el abandono de estos espacios disminuya la calidad de vida de nuestros barrios y esta propuesta de un inventario público es un primer paso para evitarlo”, argumentaba Yakubiuk. Por su parte la portavoz del Partido Popular, Eloisa Cabrera, recordaba que la propuesta de Izquierda Unida ya tenía el voto desfavorable del equipo de gobierno en la comisión informativa del área de Gestión de la Ciudad. La negativa del PP a apoyar esta propuesta se basaba en aspectos legales, puesto que la legislación efectivamente obliga al ayuntamiento a crear un inventario de solares, pero también obliga a los propietarios a edificar en el plazo de un año o en caso de no poder hacerlo que lo haga un tercero como promotor. Y en el momento económico en el que nos encontramos esto es un auténtico disparate. Es más, ustedes saben que para desarrollar ésto es preceptivo que la Junta desarrolle el reglamento.
Así que les pido ahora a Izquierda Unida que tienen responsabilidad de gobierno en la Junta que insten a sus compañeros al desarrollo de ese reglamento para poder llevarlo a cabo”, argumentaba la primera teniente de alcalde. Eloísa Cabrera afirmaba asimismo que el ayuntamiento estaba realizando una buena labor para mantener los solares “que como poco una vez al año se limpian y se mantienen en las mejores condiciones posibles. He traído aquí al Pleno para que esté a su disposición, seis carpetas con todos los expedientes solicitando la limpieza de los solares. Lo debe hacer el propietario y si pasado el plazo no lo ha hecho subsidiariamente lo limpia el ayuntamiento y después el propietario del solar aporta la parte económica que los técnicos municipales han valorado que cuesta limpiar el solar. Se está trabajando y se están haciendo las cosas lo mejor posible, y a nosotros también nos preocupa que Roquetas esté en las mejores condiciones posibles. Para hacer lo que piden primero la Junta tiene que desarrollar el reglamento y segundo no es el mejor momento económico para que los propietarios construyan en el plazo de un año”, insistía Eloísa Cabrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario