LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado esta mañana por unanimidad el acuerdo alcanzado con el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense que permitirá al Consistorio comenzar este mismo año a hacer frente a la deuda de más de 6 millones de euros que acumula con este organismo.
Se trata de un plan de pagos a once años que saldará las cantidades que el Ayuntamiento adeuda al Consorcio hasta diciembre de 2011. De esta forma, y si finalmente se cumple escrupulosamente con el plan de pagos previsto para los próximos 11 años, el Ayuntamiento conseguirá ahorrar el 50% de los intereses de demora, que contemplados en la anualidad número 12, serán condonados por el Consorcio, en cuyo caso, se habría hecho frente a una deuda de 5.800.000 de euros.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado durante la sesión plenaria de hoy que “el Ayuntamiento acumula una deuda muy importante con este organismo generada durante los últimos años y que, por tanto, este plan de pagos viene a ser una importante vía a través de la cual ambas partes reconocen su voluntad de llegar a un acuerdo para el reconocimiento y el pago de las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento al Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense hasta el 31 de diciembre de 2011”. Del mismo modo ha detallado que “desde el pasado verano, el Ayuntamiento viene haciendo frente a las mensualidades que nos corresponden por la prestación del servicio con el consiguiente esfuerzo que ello supone”.
Según ha explicado, por su parte, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, “en este plan de pagos se contempla la amortización de 5.000.000 de euros a que asciende la deuda con el Consorcio, y a la que hay que sumar la parte proporcional de los intereses de demora que está exigiendo la UTE Poniente Almeriense al consorcio y que corresponden al Ayuntamiento”. Asimismo ha recalcado que “este acuerdo permitirá también refinanciar la deuda exigible a tan sólo un 1% de interés”.
De igual modo, el concejal también ha insistido en que se trata de un “acuerdo muy ventajoso y que supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento ya que, si se cumple de manera rigurosa con el mismo, no habrá que hacer frente a los 810.000 euros en intereses de demora contemplados en el último pago y que representan el 50% del total de intereses reclamados hasta la fecha”.
El edil ha recordado que “la deuda con el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente es uno de los supuestos que no se encuentran recogidos dentro del Plan de Pagos a Proveedores establecido por el Gobierno de la Nación y que, por tanto, el equipo de gobierno lo que está haciendo con este tipo de deudas es organizarlas y planificar su pago de cara al futuro para poner orden en los números y poder ir haciendo frente al día a día”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario