jueves, 14 de junio de 2012

Cuatro visitas guiadas mostrarán los rincones con más encanto de la ciudad este fin de semana

Tras el intenso fin de semana de itinerarios guiados por la ciudad con motivo de la ‘Noche en Blanco’ el Área de Turismo vuelve con nuevas propuestas

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería celebra este fin de semana cuatro nuevas visitas guiadas que continuarán con las rutas que componen la programación de primavera. Cinco nuevas propuestas que tendrán lugar tras un intenso fin de semana en el que se han celebrado más de una veintena de itinerarios guiados con motivo de la primera ‘Noche en Blanco’ que se ha celebrado en la capital.

Viernes 15: Almería Burguesa

La primera de las rutas del fin de semana descubrirá a los participantes el paso de la Almería antigua a la contemporánea a través de las huellas que han dejado en la arquitectura de la ciudad. El recorrido dará comienzo en la Plaza Vieja, lugar que comenzó a construirse en 1840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento. Desde este punto, los participantes se dirigirán hacia la Plaza de la Administración Vieja para visitar el antiguo Colegio de las Puras, actual sede de la UNED. A continuación, visitarán la Casa Palacio de los Marqueses de Cabra y recorrerán la calle José Angel Valente, una vía de herencia musulmana donde se encuentran casas típicas burguesas del XIX, como la del poeta que la da nombre, hasta llegar a la Plaza de la Catedral. De aquí, se dirigirán por la Plaza Bendicho a la casa más antigua que se conserva en la ciudad, la Casa de los Puche.
El recorrido continuará por el Rincón de Espronceda, la Plaza de Virgen del Mar y la Plaza Pablo Cazard, donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes, que fue el Primer Instituto de Enseñanza Secundaria del siglo XIX. Desde la calle Poeta Villaespesa, los participantes podrán conocer el conjunto arquitectónico que forman el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.
La visita llegará a su fin con un breve recorrido por el Paseo de Almería hasta alcanzar una vivienda propia de la alta burguesía almeriense, como es la antigua Casa de Emilio Pérez Ibáñez (antiguo Casino Cultural) y la Casa de González Montoya (también conocida como ‘El Chalet Montañés’), una vivienda que data del año 1928.
Con la Plaza de las Velas de fondo y contemplando las vistas a la Estatua de la Caridad y al Cable Inglés, el recorrido habrá finalizado dando a los participantes la oportunidad de conocer la cara más burguesa de la ciudad. Esta visita comenzará a las 10.30 horas de la Plaza Vieja, con un coste de de 1.50 euros, uno para grupos de más de quince personas.

Sábado 16: Cabo de Gata-Las Salinas

La visita del sábado llevará a los participantes a conocer uno de los parajes naturales más significativos a nivel mundial como es el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Un espacio que fue declarado en el año 1987 ‘Parque Natural Marítimo - Terrestre de Cabo de Gata - Níjar”, y Reserva de la Biosfera en el año 1991.
Durante el recorrido, los participantes podrán conocer también Torregarcía, la torre vigía donde apareció la Virgen del Mar, Patrona de Almería en la madrugada del 21 al 22 de diciembre del año 1502. Posteriormente, los asistentes se desplazarán al Centro de Visitantes las Amoladeras, que ofrece videos y paneles didácticos para conocer todos los secretos que guarda este Parque.
A continuación, la ruta guiará a los participantes hasta San Miguel de Cabo de Gata, donde podrán contemplar la torre vigía de San Miguel de Cabo de Gata y la iglesia de Las Salinas, en cuyas proximidades se ubica el observatorio ornitológico, donde anidan frecuentemente los elegantes flamencos rosados.
El punto y final a la visita se pondrá con el recorrido por las barriadas tradicionales de la zona como la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla. La visita partirá a las 10.30 hrs de la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 2.50 por persona.

Domingo 17: Cerro de San Cristóbal

La jornada del domingo arrancará con un recorrido por la Almería del siglo XI desde el Cerro de San Cristóbal, antiguamente denominado Monte Laham y uno de los miradores más espectacular de la ciudad. El cerro está presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y ofrece a los participantes unas vistas inigualables de todo el urbanismo de la ciudad y su bahía y de la monumental Alcazaba. Esta visita partirá a las 10.00 hrs desde la Plaza Vieja y tendrá un coste de 1.50 €.

Domingo17: La Alcazaba

Las visitas del fin se cerrarán con un recorrido por uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad, como es ‘La Alcazaba’. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la Alcazaba Los visitantes irán conociendo todo el monumento y su historia. Subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado de Almutasin. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto. Este itinerario que arrancará a las 12.00 horas, tendrá un coste de 1,50 euros, uno para los grupos de más de quince participantes.
Las entradas para las visitas guiadas podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento y en los teléfonos 950210538 y 950280748.

No hay comentarios: