lunes, 11 de junio de 2012

El juez Ruz imputa en el caso Gürtel a un alto cargo de Canal 9

El director económico y financiero de la televisión pública fue destituido ayer
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la adjudicación de contratos a la trama Gürtel durante la visita del Papa a Valencia en 2006, ha imputado en esta causa al director económico financiero de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Ricardo Calatayud, que ayer mismo fue destituido de su cargo en Canal 9.

En un auto, el magistrado le ha citado a declarar el próximo 28 de junio por delitos continuados de prevaricación y malversación a raíz de que el ex director del ente público valenciano Pedro García Gimeno, asegurara ante el juez el pasado 8 de mayo que Calatayud intervino en la adjudicación de la sonorización del evento a la empresa constructora Teconsa.

Asimismo, el ex jefe del departamento técnico de RTVV, el también imputado Luis Sabater, al que interrogó el pasado 31 de mayo, especificó a Ruz que la misión de Calatayud fue ordenar o transmitir las órdenes de adjudicar el contrato y en elaborar el informe de propuesta del expediente. Un informe que, aseguró, estaba fechado el 4 de mayo de 2006, día que él se encontraba en Roma presentando el programa del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado del 7 al 9 de julio en Valencia.

Sin embargo, el ex jefe del departamento técnico de RTVV firmó la adjudicación a la constructora -sin experiencia en el sector del sonido o la televisión- una semana después de esa fecha porque Calatayud le dijo que "tenía que hacerlo" y que "tenía que ser para Teconsa", y añadió que el director económico financiero cumplía órdenes.

El mismo día que Calatayud, el magistrado ha llamado a declarar a Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics e imputado por fraude fiscal y falsedad, después de que no compareciera el pasado día 31 de mayo.

Por esta causa, el juez mantiene imputados a once personas, entre ellas al considerado cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa; su presunto número dos, Pablo Crespo, y al gestor de Orange Market Alvaro Pérez, el Bigotes.



No hay comentarios: