miércoles, 6 de junio de 2012

El plan de verano cierra 120 camas en Torrecárdenas y no incluye sustituciones

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los sindicatos advierten de un verano muy difícil en los hospitales • Los centros de salud no abrirán por las tardes y la plantilla de atención primaria se quedará al 50% durante la temporada estival "Menos personal, menos servicios y más pacientes". Es el resumen del Sindicato de Enfermería de Almería (Satse), tras conocer los primeros datos del tradicional Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El secretario provincial de Satse, José González, ha detallado que el plan contempla el cierre de 120 camas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y no tiene en cuenta las sustituciones.

En concreto se van a eliminar en la primera quincena de julio un total de 93 camas; en la segunda quincena 117 que se mantendrán cerradas también en el mes de agosto, y en septiembre serán 60 camas las que estén cerradas. González ha subrayado que esto no es nada nuevo, pero si lo es "que no habrá sustituciones". "Si nos las hay durante el resto del año pues ahora tampoco".

Esto ha ocasionado una incertidumbre descontrolada entre el personal sanitario que planifica sus vacaciones familiares sin saber que ocurrirá. Los que sí tienen claro que no trabajarán por las tardes son los centros de Atención Primaria. Los sindicatos han advertido de que extraoficialmente, los trabajadores de los centros de salud se están organizando las vacaciones a sabiendas de que todos los de la provincia, podrían cerrar sus puertas por la tarde este verano, quedando solo algunos centros concretos operativos para atender los casos de urgencia. Una situación que a causa de los ajustes económicos podría mantenerse el resto del año. Médicos y enfermeros coinciden en que menos profesionales y menos servicios durante los meses de verano repercutirán de forma negativa en la asistencia sanitaria. En este sentido, el secretario provincial de Satse ha señalado que "Almería es una provincia en la que se duplica la población durante esta estación. La zona de observación se colapsa porque al haber plantas cerradas no hay sitio para hospitalizar a los pacientes".

El presiente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, ha añadido que "el plan de verano se debería de haber culminado ya pero no hay crédito suficiente para ello". Sin embargo, ha criticado que "mientras todo esto acontece y reducen el tiempo de trabajo de interinos, eliminan contrataciones, bajan sueldos... la Junta mantiene los conciertos pagando a compañías sanitarias privadas con dinero público para que estas presten servicios que podríamos prestar los facultativos de la sanidad pública". Según ha informado Marín, la Junta se escuda en que esto agiliza las listas de espera y deriva a estos conciertos las consultas de cardiología, oftalmología o ginecología e intervenciones de varices vasectomías...".

No hay comentarios: