miércoles, 27 de junio de 2012

Eurovegas Tabernas juega su última carta

Empresarios mandaron ayer al magnate Sheldon Adelson el proyecto y sus condiciones • El Fort Bravo es testigo del último intento de esta candidatura


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Hasta bien entrado julio (quizás después), Sheldon Adelson, magnate propietario de Las Vegas Sands Corporation, no decidirá donde se construye un complejo de ocio basado en el juego, al estilo Las Vegas, pero en Europa. Las Eurovegas, se le ha llamado. Madrid y Barcelona son las principales candidatas, pero mientras haya tiempo, los ideólogos de que este proyecto pueda hacerse realidad en Almería, TOE Group y Citymar Hoteles, van a jugar sus cartas. Ayer, el escenario del que puede ser el último envite en esta lucha fue el poblado del oeste Fort Bravo, situado en Tabernas. Hasta allí también se desplazó la alcaldesa de la localidad, Mari Nieves Jaén, quien involucrada de lleno en este dispositivo, insinuó que está preparando incluso se podrían "producir cambios en el tema de los impuestos", pero que no puede "avanzar nada". Leyéndose entre líneas que probablemente se daría facilidades al gasto de inversión de las empresas encargadas de ejecutar el proyecto, algo que ya hizo Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, para llamar la atención de los inversores.

Asimismo, para seguir dando muestras del interés que tiene este entramado empresario en dar cobijo a uno de los proyectos de mayor calado que albergaría España, ayer se envío un nuevo documento a Las Vegas Sands Corporation (Boston, Las Vegas y Madrid) que recoge el lugar donde se implantaría el complejo, de unas 500 hectáreas, junto a la central solar de la localidad tabernense. Hasta el poblado se desplazaron también Andrés de Lucas, presidente de TOE Group; Miguel Rifá, vicepresidente del grupo Cipsa; o José Morales, ingeniero del grupo Citymar.

Miguel Rifá Fabregat, cabeza visible de Corporación Industrial Playa, proporciona varios motivos contundentes sobre la defensa de Tabernas como sede de Las Vegas de Europa, pero entre todas, destaca una: "Tenemos una ventaja con respecto a Madrid o Barcelona, y es que dedicaríamos, por completo, nuestras ganas y nuestro esfuerzo, mientras que en estas dos ciudades esto quedaría diluido. Estos proyectos son accesorios a la oferta turística que ya tienen. Aquí se le daría cariño y dedicación".

Mari Nieves Jaén destacó las virtudes y el apoyo que recibe esta iniciativa de la localidad de Tabernas: "Tenemos el mar a 20 minutos, Sierra Nevada a una hora, el circuito de velocidad, y si la Paramount de Murcia sale adelante, también la tendremos cerca. Este un sitio de ocio y puede abarcar a toda Andalucía". La alcaldesa reconoce que la candidatura almeriense ha ganado enteros: "Es una idea que está tomando algo más de vida. Queremos traernos las Eurovegas al único desierto de Europa. Ni Madrid ni Barcelona tienen nada que ver con esto ni con lo que podemos ofrecer aquí".

Si Almería, y en concreto Tabernas, resultaran elegidas para dar cabida a este proyecto, habría que cambiar modificar diversos puntos: "Habría que cambiar muchas cosas. Estaríamos dispuestos a hacerlo todo. No tendríamos problemas en hacer una cosa nueva para el tema de impuestos. Este proyecto para la provincia es importante, incluso Granada y Murcia saldrían ganando", explica la primer edil de Tabernas, que sólo le encuentra una pega a las infraestructuras que la provincia le ofrece a esta iniciativa, "la ausencia del AVE". En ese sentido, pero resaltando las que ya hay, se postula Miguel Rifá: "Un proyecto de estas características no supondría ningún problema para nosotros. Y además serviría para dar un uso adecuado a las infraestructuras que ya se han creado".

En cuanto al impacto socioeconómico que Las Vegas de Europa proporcionaría a la zona, se estima que proporcionaría empleo a 250.000 personas, atraería a más de 50 millones de turistas y supondría una inversión de 15 mil millones de euros.

No hay comentarios: