sábado, 9 de junio de 2012
Góngora hace balance de su primer año de gestión del gobierno local
Un Ayuntamiento más eficiente, ahorrador, transparente y con mejores servicios
La supervisión del sistema de contratación, la optimización de recursos y la recuperación de la normalidad democrática han sido algunas de las prioridades en estos 12 meses, con un ahorro generado que supera los 8 millones de euros
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha realizado hoy un balance muy positivo de su primer año de gobierno al frente del Ayuntamiento de El Ejido. “Se está realizando un trabajo muy riguroso, serio y transparente que nos ha permitido generar un ahorro que ya supera los 8 millones de euros”, ha asegurado el regidor.
Doce meses en los que las prioridades han estado centradas en devolver la normalidad democrática a la institución local, en garantizar la transparencia y el empleo eficiente de los recursos públicos mejorando todos los servicios que se prestan al ciudadano y en corregir una situación financiera y económica especialmente delicada.
Góngora ha recordado que “el punto de partida era una situación financiera absolutamente insostenible, una prestación de los servicios claramente deficiente, un claro abandono en el control de la gestión municipal y un aislamiento institucional importante que estaba deteriorando la imagen de nuestro municipio”. En este sentido, el primer edil ha explicado que “nuestros criterios se han centrado en buscar una gestión más eficiente a través de la eliminación del despilfarro y gastos innecesarios, sin que ello suponga un empobrecimiento de los servicios públicos, así como en garantizar la transparencia en todos los procesos de contratación”.
De igual modo, en este primer año de gobierno se ha conseguido encauzar una situación insostenible para los proveedores, muchos de ellos desasistidos, favorecer la participación pública través de la creación de distintos consejos sectoriales, acercar la administración local a más vecinos y conseguir una mayor implicación de los trabajadores municipales. Góngora ha destacado, asimismo, que la reordenación que se ha realizado a todos los niveles “es una garantía de presente y de futuro para el funcionamiento de esta institución, que ahora es mucho más eficiente de lo que era hace un año”.
El alcalde ejidense ha detallado, también, algunas de las medidas puestas en marcha que han posibilitado generar importantes partidas de ahorro en todas las áreas de gestión municipal, cuyos balances se realizarán en los próximos días por cada uno de los concejales delegados.
Balance general por áreas
El área de Hacienda, Contratación y Régimen Interior ha desarrollado un intenso trabajo en conocer la situación económica financiera del Ayuntamiento de El Ejido, y a partir de ahí ha desarrollado un exhaustivo control del gasto público mediante una eficaz gestión que ha permitido generar un ahorro a las arcas municipales de más de 8 millones de euros. Un ahorro de 1,2 millones de euros que se ha conseguido con recortes de personal de manera dialogada con los sindicatos a través de un plan de reordenación de recursos humanos, recortes en sueldos, congelación en las prestaciones y con el paso de todos los trabajadores al régimen general de la Seguridad Social, así como modificando contratos con empresas externas. Góngora ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas fue la de reducir cargos políticos y sueldos hasta conseguir un ahorro de cercano a los 500.000 euros.
De igual modo desde esta área municipal se ha impulsado la elaboración de la auditoria y se ha gestionado el pago a proveedores a través de la línea ICO abierta a finales de 2011 y a través del RD 4/2012 recientemente aprobado y que recoge el pago de una deuda de 115 millones de euros.
El área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, a pesar de la crítica situación económica, está ejecutando más inversiones, y ha conseguido un mayor control del gasto y de los servicios prestados por las empresas concesionarias. Esta área ha logrado un ahorro del 30% en electricidad gracias al Plan de Ahorro Energético. Otros trabajos destacados pasan por la reorganización del servicio de autobuses, el desbloqueo de la obra de ampliación del consultorio médico de Las Norias, la ampliación del Cementerio a través de los Planes Provinciales o el depósito de agua de Almerimar.
Igualmente se ha puesto en funcionamiento una brigada de mantenimiento para realizar los trabajos fuera de canon, que a pesar de que se acaba de poner en marcha ha generado un ahorro de unos 300.000 euros.
En la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo se ha realizado una importante remodelación ganando en eficiencia. La mejor planificación del área ha permitido adelantar en 15 días en Plan de Playas, con un coste sensiblemente inferior al de años anteriores. De igual modo, se han mantenido los certificados Q de calidad y se ha logrado la aportación de arena que pondrá a las playas ejidenses a punto para la temporada estival.
También es muy destacada la labor de promoción del municipio, así como la puesta en marcha de iniciativas pioneras que potenciarán El Ejido como destino turístico. Asimismo, se ha recordado que se está impulsando la creación de asociaciones de comerciantes en todos los núcleos.
Por su parte, la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha centrado su trabajo en el arreglo de caminos, la higiene rural y el control de mosquitos, además de la constitución del Consejo Municipal Agrario y la elaboración de una ordenanza pionera sobre invernaderos. Desde esta área se ha actuado en 20 kilómetros de caminos asfaltados, 7 de nuevo asfalto, 13 reasfaltados y en 115 km de caminos de tierra.
Por otro lado, la concejalía de Cultura ha reducido su presupuesto en un 23.44% sin que esto genere una merma en la cantidad y calidad de los espectáculos que se programan. Un ahorro que se ha conseguido gracias a la optimización de recursos y siendo más austeros en la celebración de fiestas locales.
A pesar de ser el Instituto Municipal de Deportes el que mejor gestión presentaba al comienzo de la legislatura, también ha sufrido un recorte del 6.17% en su presupuesto. El equipo de gobierno apuesta por la difusión de la práctica deportiva y por ello está organizando más actividades y buscando más patrocinadores. Desde el IMD se está trabajando de manera trasversal con otras áreas, como Servicios Sociales, en el desarrollo de eventos deportivos.
La concejalía de Servicios Sociales está trabajando contando con la participación activa de todos los colectivos y ha propiciado la constitución de consejos municipales como el de Mayores o el de la Mujer. Se han eliminado determinados talleres, reorganizado algunos programas como el de transeúntes y modificados contratos como el de la empresa Clece, encargada de prestar el servicio de Teleasistencia con las mismas prestaciones a un coste inferior.
El área de Urbanismo está trabajando en ajustar la normativa a través del Plan de Infraestructuras Eléctricas y con ajustes dentro del planeamiento general. También se ha conseguido agilizar todos los trámites para apertura de establecimientos gracias a la elaboración de una nueva ordenanza municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario