domingo, 24 de junio de 2012

La fisioterapia fortalece la plasticidad neuronal en casos de esclerosis múltiple

Estimular el movimiento ayuda a consolidar el efecto terapéutico de la medicación en los pacientes.
Redacción / Sevilla Neurología
La fisioterapia fortalece la plasticidad neuronal en casos de esclerosis múltiple
Estimular el movimiento ayuda a consolidar el efecto terapéutico de la medicación en los pacientes.
Redacción / Sevilla Uno de los primeros síntomas que experimentan los pacientes de esclerosis múltiple es el deterioro de la movilidad y del sentido del equilibrio. Hacer frente a esa situación de una manera integrada en el plan terapéutico de cada paciente no sólo ayuda a dar confianza a las personas: mejora la plasticidad neuronal. Éste es uno de los efectos beneficiosos del abordaje interdisciplinar de esta patología desmielinizante, en el que la neurofisioterapia biofuncional juega un papel clave. Así lo explicó Anja Hochsprung, fisioterapeuta de la unidad centrada en este ámbito del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

Hochsprung participó el pasado viernes en un seminario sobre esclerosis múltiple organizado en Sevilla por la compañía Biogen Idec. Para esta especialista, "se trata de bombardear al cerebro con estímulos que activen nuevos caminos neurológicos que ayuden a reemplazar la función alterada, apoyarla si está disminuida o crear nuevas improntas de sustitución que sean improntas motoras funcionales, con energía de consumo mínimo".

Junto a Hochsprung, participó en el seminario Guillermo Izquierdo, jefe del Servicio de Neurología del Macarena y responsable de la Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional de este centro. Izquierdo repasó los datos de prevalencia de la esclerosis múltiple en España -alta, por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes-, defendió el abordaje multidisciplinar de la enfermedad y abogó por el uso personalizado del arsenal terapéutico, del que destacó el avance que supone el natalizumab y las expectativas abiertas por los ensayos basados en dimetifumarato.

No hay comentarios: