domingo, 24 de junio de 2012

Seis alumnos del Conservatorio, obligados a dejar su formación

Los recortes de la Junta pasan por la reducción en el número de plazas • Tras aprobar las pruebas se quedan sin hueco para seguir sus estudios musicales de grado medio
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Y continúan los recortes de la administración autonómica. Ahora la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha tomado como medida de ahorro, dentro de los recortes previstos, aplicar una reducción de oferta de plazas en los Conservatorios Profesionales. En El Ejido este recorte afecta negativamente a seis alumnos que van a tener que abandonar sus estudios el próximo año a pesar de tenerlo todo aprobado "y haber adquirido el derecho a seguir su formación musical de ciclo profesional o de grado medio, se ven obligados a abandonar sus estudios sin otra opción porque la Junta ha tomado como base para ofertar el número de plazas las del curso anterior, por ello son 42, pero en realidad son 48 alumnos", afirmaba Juan Manuel Vidaña, presidente de la Asociación de Madres y Padres, AMPA, Maestro Rodrigo, del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.

Los padres de los alumnos están indignados ya que "existía un compromiso interno. La Junta se comprometió a adecuar cada año el número de plazas a ofertar al número de alumnos aprobados y este año no ha sido así", matizaba Vidaña. Una adecuación que sí se ha llevado a cabo en conservatorios como el de Almería, si bien en la inmensa mayoría la situación es igual a la que atraviesa ahora el de El Ejido. Una reducción de plazas para la que no se han tenido en cuenta las características de cada Conservatorio, ya que no es lo mismo uno consolidado por su tiempo de funcionamiento que un Conservatorio de reciente creación y en pleno crecimiento. De hecho, cabe recordar que el Conservatorio de El Ejido iniciaba el nuevo curso con un incremento en el alumnado, teniendo en cuenta además que este año se impartía por primera vez quinto curso. El alumnado del centro supera ya las 500 personas. Y desde la Junta incrementaron el número de profesorado para dar cobertura a todas las asignaturas y alumnos. Ahora, mientras se han ofertado plazas para inicio de los estudios no se respeta a los que ya los iniciaron hace 4 años, obligándolos al abandono.

"Este recorte para nosotros carece de sentido ya que la Junta de Andalucía no va a ahorrar nada. El número de profesores de estas especialidades seguirá siendo el mismo el próximo curso", apostillaba . Profesores que tendrán horas libres, remuneradas, por falta de alumnos. Los 6 alumnos afectados son de las especialidades instrumentales de Fagot, Flauta Travesera, Piano, Trompa, Viola y Violín.

Vidaña explicaba cómo con este recorte se dan "casos especialmente sangrantes como los alumnos de Fagot y Trompa. Son dos por especialidad, de reciente inclusión en este Conservatorio, y pese a ello, se ha ofertado sólo una plaza por cada una de estas especialidades, dejando a un alumno de cada una de ellas fuera". Para decidir qué alumnos continuaban se han basado en "en la nota adquirida en las pruebas. Aunque todos están aprobados, los de menor puntuación son los que se quedan fuera", apuntaba. Desde la Delegación de Educación "nos han informado que eso es competencia de Sevilla", afirma el equipo directivo.

No hay comentarios: