El Consorcio de Residuos construirá un nuevo vaso de vertido en la planta de compostaje que costará 1,5 millones • La Junta no aportará la misma cantidad
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Más de 350.000 vecinos de 58 municipios de la provincia tienen un serio problema con la basura. Así lo ha manifestado a través de un comunicado la Junta General del Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos que ha acordado por unanimidad, en una reunión mantenida con carácter extraordinario en Uleila del Campo, aprobar el convenio para la construcción de un nuevo vaso de vertido en la planta de recuperación y compostaje de Gádor ya que el actual se encuentra colmatado y es necesario habilitar otro nuevo vaso para poder seguir vertiendo los residuos que generan los municipios que integran el Sector II, así como los del Sector I (Almería capital y Poniente).
Desde el Consorcio señalan que aunque en principio estaba proyectado invertir 3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, Diputación y ambos consorcios para la construcción de dos vasos de vertido, según consta en el convenio firmado en el año 2007, finalmente solo se hará uno por importe de 1,5 millones, "ya que la Junta no ha hecho su aportación".
Según el vicepresidente del Consorcio del Sector II, Juan Manuel Sánchez Salmerón, esta falta de aportación de la Junta de Andalucía "ha obligado a redistribuir costes: Diputación aportará 500.000 euros y el millón restante lo sufragaran el Sector I, que aportará 731.366 euros y el Sector II, 218.416 euros.
El problema radica, según Salmerón, que la construcción de este nuevo vaso tendrá capacidad solo para hacer frente a los residuos que se generen en un par de años. Una decisión que "sirve al menos para salir del paso mientras se busca una solución definitiva, ya que el vaso actual está completo", apunta.
En este sentido, Sánchez ha incidido en que "lo importante es que este nuevo vaso soluciona el problema actual y que su construcción no supondrá incremento alguno en el coste para los usuarios del servicio, ni los ayuntamientos tendrán que hacer tampoco aportación dineraria alguna, ya que disponemos en el Consorcio de los fondos necesarios para hacer frente a la inversión que nos corresponde".
De esta manera, la Junta General ha adoptado finalmente el acuerdo de facultar al presidente del Consorcio, Eugenio Gonzálvez, para la firma del convenio para la construcción del nuevo vaso de vertido en la Planta de recuperación y compostaje de Gádor.
Ya en otro orden de cosas, se aprobó también por unanimidad, la cuenta general del Consorcio correspondiente al ejercicio económico 2010, que tras haberse publicado y sometido a información pública sin recibir alegaciones, se elevará con el visto bueno del la Junta General del Consorcio a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su fiscalización externa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario