lunes, 25 de junio de 2012

Obras Públicas consigue en el primer año de gestión mejorar los sistemas de control a las empresas concesionarias

Esta área, que se ha convertido en una concejalía transversal y abierta a todos los colectivos y vecinos, ha gestionado en 12 meses 3.190 expedientes, 34.279 documentos y ha redactado 11 proyectos de obras
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha realizado esta mañana balance del trabajo realizado en el primer año de gestión al frente de esta área municipal, “doce meses en los que se hemos concentrado el mayor esfuerzo en abrir el área a la ciudad, colectivos y vecinos e intentar darle respuesta a sus problemas en la mayor brevedad posible, todo a pesar de la precariedad económica del Ayuntamiento heredada”.
Escobar ha explicado que una de los primeras medidas adoptadas fue la de mejorar considerablemente los sistemas de control respecto a las empresas concesionarias de servicios municipales. De este modo y dentro de las actuaciones de inspección del Ayuntamiento “se aprobó la revisión y actualización del servicios de recogida de residuos urbanos, recogiendo como necesaria la renovación de la maquinaria, buena parte de los contenedores y el aumento del personal. Un control que ha llevado al Consistorio a abrir expediente disciplinario a la empresa de limpieza, Hermanos Lirola, basado en la falta de reposición del personal”.
En esta misma línea de control de servicios, la concejalía ha realizado un exhaustivo seguimiento del canon de ElSur aprobado para 2011 y 2012 por el Ayuntamiento. Ángel Escobar ha puntualizado que “el objetivo es el de organizar los recursos técnicos y de personal para hacer un seguimiento más real y eficiente de las labores de mantenimiento recogidas en el proyecto aprobado, exigiendo las certificaciones y relaciones valoradas para hacer efectivo el pago de los servicios”.
Como datos significativos de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, en este año se han iniciado 3.190 expedientes, 2.790 finalizados, se han tramitado 34.279 documentos y se han remitido 3.371 informes. De igual modo, se han emitido 5.193 órdenes de trabajo a distintas empresas y la recién creada brigada de obras y mantenimiento ha ejecutado 54 órdenes de trabajo generando un ahorro de 300.000 euros. Desde esta concejalía se han iniciado 172 expedientes disciplinarios respecto a la ordenanza reguladora de actos incívicos, en su mayoría por temas de venta ambulante y residuos urbanos.
Ángel Escobar ha explicado que desde esta área se han redactado un total de once proyectos como el Centro de Educación Infantil de San Agustín, la ampliación del consultorio médico de Las Norias, la adecuación del recinto para actividades múltiples al aire libre, acondicionamiento y mejora del recinto ferial y parque de San Agustín, la obra de acceso a este mismo núcleo, Camino Las Chozas, Camino viejo de Adra, Camino del Alcor en Balerma y proyecto de prevención y corrección de inundaciones en caminos rurales. A todos ellos hay que sumar la redacción del proyecto de ampliación del cementerio municipal y del depósito de agua de Almerimar, ambos incluidos en los Planes Provinciales con una aportación máxima de Diputación del 25% del coste total.
Las mayores partidas de ahorro en este año se han generado en el apartado de fiestas locales, con recortes de hasta el 60% en algunos casos, en consumo eléctrico gracias al Plan de Optimización Energética, con un ahorro en alumbrado público de 2.697.997 kw, lo que se traduce en 154.600 euros. Otro ahorro, próximo a los 50.000 euros mensuales, ha sido el generado gracias a la reestructuración del servicio de autobús urbano. Y en cuanto al transporte, ya se han implantado las tarifas de taxi por taxímetros.
El concejal ha querido recordar algunas de las actuaciones en las que ya se está trabajando como en la redacción de la memoria previa del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Actuación contra avenidas en inundaciones en Ejido Norte, la Ordenanza Municipal del Comercio Ambulante, Ordenanza de Residuos y Utilización del Punto Limpio o la implantación de la Agenda 21.
Por todo lo expuesto en el balance, Ángel escobar ha manifestado que “a pesar de que el tema de la limpieza es la asignatura pendiente del área, estoy satisfecho por el trabajo realizado, que ha convertido a Obras Públicas en una concejalía transversal con las demás áreas, que ha abierto sus puertas para atender las peticiones de las juntas locales, colectivos y vecinos y trabaja por mejorar la calidad de los servicios que reciben los ejidenses, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores de dicho área”.

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