LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Mujeres afectadas han creado una asociación en el Almanzora para ayudar a otras personas que han pasado por su situación • ISMERMA espera que en poco tiempo sea conocida su intensa actividad"Somos víctimas de violencia doméstica pero no podemos ser también víctimas del sistema", así de contundente se muestra la Vicepresidenta de la Asociación ISMERMA, Eva Vila. Una frase que encierra un sentir de impotencia cuando explica todas las vicisitudes burocráticas por las que tiene que atravesar una persona víctima de la violencia de género.
Tal vez esa necesidad haya provocado que ocho mujeres víctimas de este flagelo hayan constituido en la comarca del Almanzora una Asociación con cobertura provincial y sin ánimo de lucro para "ayudar a todas esas personas sin distinción de sexo ya sean niños o mayores que sufren violencia o abuso en cualquier ámbito de la vida", explica la Presidenta del Colectivo, Emilia Segura, una mujer valiente que lleva meses trabajando con sus compañeras para lograr formar esta asociación en la zona.
Son muchos los proyectos y retos que estas mujeres se han propuesto conseguir, pero el más inmediato y que ya es una realidad, es su Tienda Solidaria con la que recaudar fondos que les permitan autofinanciarse, sobre todo para pagar el psicólogo y la jurista que asesoran y trabajan con la Asociación. "Creemos que es muy necesario para poder ayudar a nuestras víctimas y sobre todo el apoyo moral que ofrecemos. Además estamos convencidas de que nosotras mismas podemos ser la mejor compañía para esas personas, para ello ofrecemos también varios talleres que fomenten y refuercen la autoestima de las personas que sufren o han sufrido violencia, uno de los aspectos que quedan más dañados en este tipo de situaciones", añade Segura.
La Tienda Solidaria, ubicada en Olula del Río, funciona gracias a la colaboración de todas las personas de la comarca que donan ropa y utensilios varios, inservibles o que simplemente ya no usan. Ellas los ponen a la venta a precios muy accesibles, reciclan y arreglan, convierten en bolsos, carteras, cojines, muñecas y todo tipo de cosas que después ponen a la venta.
Visitamos la tienda, en pleno centro, junto a Correos, y nos cuentan sus proyectos de futuro, "la comarca necesita de un Punto de Encuentro para el intercambio de los hijos en las parejas separadas. Un centro donde los niños jueguen tranquilamente mientras los padres se encuentran, de manera que no tengan que presenciar los enfrentamientos que en muchas ocasiones desgraciadamente se producen" explica la Presidenta. Y cuentan ya con un teléfono de atención las 24 horas del día, 630130885, incluso para atender las urgencias. Hasta llegar hasta aquí, han tenido que superar muchos momentos complicados en sus vidas, pero reconocen que han contado "con el apoyo de personas como Fina Capel, ex Secretaria de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad que ha estado con nosotras en este camino, la propia Federación, nuestro Padrino, José Quiles, que nos ha cedido el local y sin quien no podríamos tener esta tienda, y por supuesto a nuestro alcalde, Antonio Pascual, que sin él no estaríamos aquí".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario